Sanidad destaca el papel de las farmacias en España como garantes de equidad en la atención sanitaria

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/02/2024 - 09:04
Sanidad aboga por la inclusión en las farmacias

Lectura fácil

Javier Padilla, Secretario de Estado de Sanidad, afirmó que las farmacias en España son un ejemplo de equidad en la atención sanitaria durante el 23º Congreso Nacional Farmacéutico en Valencia. Además, señaló que el Ministerio de Sanidad busca cerrar la brecha de acceso universal en el sistema de salud español.

Las farmacias: Un ejemplo de equidad médica

El Secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, resaltó en el 23º Congreso Nacional Farmacéutico que las farmacias en España son un ejemplo de equidad en la atención sanitaria. Durante la presentación del estudio sobre los Determinantes Sociales de la Salud, Padilla destacó la importancia de abordar factores como la edad, el entorno, el género y las relaciones afectivo-sexuales en la salud de las personas. 

Además, en el debate organizado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, señaló la necesidad de cerrar las brechas sociales y garantizar la igualdad en la atención sanitaria.

El Secretario de Estado de Sanidad subrayó que el principal desafío es mejorar un sistema sanitario que aún no ha logrado cerrar la brecha de la universalidad. Para alcanzar este objetivo, abogó por la recuperación de la Ley de Equidad en su aspecto de universalidad, para garantizar el acceso de todas las personas al sistema sanitario. 

El debate, moderado por Cristina Tiemblo, contó con la participación de importantes figuras del ámbito sanitario y político, como el portavoz de la comisión de Sanidad del PSOE en el Senado, el vicepresidente de la FIP, la secretaria general de Cáritas y el presidente de la Asociación Española de Vacunología.

Las farmacias españolas desempeñan un papel fundamental en la atención sanitaria

Las farmacias en España desempeñan un papel fundamental en la promoción de la equidad en el acceso a la atención sanitaria. Más allá de ser lugares donde se dispensan medicamentos, las farmacias actúan como puntos de contacto directo con la comunidad, especialmente en áreas donde la accesibilidad a los servicios de salud puede ser limitada.

Estos establecimientos no solo proporcionan medicamentos, sino también consejos sobre salud y prevención de enfermedades, contribuyendo así a una atención más integral y personalizada. Además, las farmacias ofrecen servicios como la medición de la presión arterial, la administración de vacunas y la monitorización de enfermedades crónicas, lo que contribuye a la detección temprana y al seguimiento de problemas de salud.

En muchas ocasiones, las farmacias se convierten en el primer punto de contacto para las personas que necesitan atención sanitaria, especialmente aquellas que no pueden acceder fácilmente a los servicios de atención primaria. Esto les permite recibir orientación y atención inmediata, lo que puede prevenir complicaciones posteriores y mejorar los resultados de salud.

Además, las farmacias comunitarias están integradas en la red de salud pública, lo que facilita la coordinación y la derivación de pacientes a otros servicios cuando es necesario. Esto es especialmente importante para garantizar que todas las personas, independientemente de su ubicación geográfica o su situación socioeconómica, tengan acceso a la atención sanitaria que necesitan.

Añadir nuevo comentario