Este es el mecanismo de cooperación que ha puesto en marcha la UE para asegurar el abastecimiento de medicamentos esenciales

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/11/2023 - 14:11
Los medicamentos esenciales en la UE

Lectura fácil

Desde la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la Comisión Europea han sacado adelante un nuevo sistema para hacer frente a la escasez de medicamentos esenciales y críticos en los países de la Unión Europea. Ha este sistema lo han bautizado como 'Mecanismo Voluntario Europeo de Solidaridad para los Medicamentos', y como su propio nombre indica, se trata de un sistema voluntario y que solo podrá utilizarse cuando el resto de recursos para el abastecimiento se hayan agotado.

Los medicamentos esenciales son aquellos que nunca deben faltar en un sistema sanitario, para asegurar la atención a los pacientes. Un gran ejemplo de este tipo de medicamentos son los antibióticos. Este nuevo mecanismo de cooperación y solidaridad, ha sido desarrollado por el Grupo Directivo de Escasez de Medicamentos (MSSG) de la EMA, basándose en lo ocurrido durante la pandemia de coronavirus.

La escases de medicamentos esenciales promueve los mecanismos de cooperación

"Las recientes penurias críticas, incluso de determinados antibióticos el pasado invierno, indican que debemos seguir adoptando medidas coordinadas para superar las dificultades de abastecimiento y hacer que las cadenas europeas de suministro de medicamentos sean más resilientes a largo plazo", afirmaban en un comunicado desde la Comisión Europea, recogido por Europa Press. Este además señalaban algunas medidas extra para asegurar el suministro de todo tipo de fármacos.

Entre algunas de estas otras medidas que se añadirán a la cooperación entre países, se presentará un listado de medicamentos esenciales como primer paso para el análisis de esta cadena de suministros, se espera que esté lista para abril de 2024. Con estas actuaciones, se busca principalmente que cualquier Estado de la Unión fuera hacer frente a una posible escasez con el apoyo de la comunidad europea.

Sin embargo, desde la EMA han marcado algunas condiciones y guías como por ejemplo que "este mecanismo sólo puede utilizarse en condiciones muy limitadas", ya que "se desarrolló como último recurso para los Estados miembros después de haber agotado todas las demás posibilidades". Así mismo establecen que para poder activar este sistema para asegurar los medicamentos esenciales, los miembros deberán previamente notificar la situación de escasez y la EMA evaluará la situación.

Con vistas al futuro

Los planes dentro de la Unión Europea se muestran más ambiciosos con respecto a una colaboración en el plano de la medicina. Según se informa, la Comisión Europea tiene también como objetivo la creación de una Alianza sobre Medicamentos Esenciales, cuya operatividad se espera para los primeros meses del año que viene y que además se entiende como un paso más en el camino hacia una posible formulación de 'Ley de Medicamentos'.

"La Alianza de Medicamentos Esenciales añadirá un pilar de política industrial a nuestra Unión Europea de la Salud. Esto permitirá a las autoridades nacionales, la industria, los representantes de la sociedad civil, la Comisión y las agencias de la UE coordinar las medidas a escala de la UE contra la escasez de medicamentos y ocuparse de los puntos vulnerables de la cadena de suministro", afirman desde la Comisión.

Añadir nuevo comentario