El Observatorio del Medicamento señala los medicamentos más consumidos entre los españoles

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/11/2022 - 09:04
Los españoles consumen muchos medicamentos

Lectura fácil

En España el consumo de medicamentos es cada vez más demandado. Según informan desde el Observatorio del Medicamento, los analgésicos, los antidepresivos y los tranquilizantes fueron los más consumidos, además de otros para el aparato digestivo o la diabetes.

Los españoles consumimos 1.328 millones de envases de medicamentos

El consumo de medicamentos es cada vez mayor. De hecho, los jóvenes han pasado a ser uno de los grupos más relevantes en este aspecto. Según los datos oficiales, los españoles consumimos durante el pasado año 1.328 millones de envases de medicamentos, entre ellos destacan los antidepresivos, los analgésicos y los tranquilizantes.

Así, el Observatorio del Medicamento estudia cuáles son los diez medicamentos más consumidos en nuestro país. Entre ellos cabe destacar cuatro analgésicos para el dolor, un antiagregante plaquetario, un antiulceroso para el aparato digestivo, dos tranquilizantes y una hormona tiroidea.

Durante este año, los fármacos supusieron el 10 % del consumo en nuestro país, un hecho que muchos expertos alertan debido al daño que pueden causar los fármacos en nuestro organismo.

¿Cuáles son los fármacos más dispensados?

Como hemos mencionado anteriormente, los medicamentos más demandados en nuestro país se centran en los analgésicos, pero también en otros problemas de salud relacionados con el aparato digestivo o la diabetes.

Si nos fijamos en los grupos más concretos, estos fueron los fármacos más dispensados durante el pasado año:

  • Sistema nervioso. Se recetaron alrededor de 381 unidades recetadas, con analgésicos para el dolor de cabeza (Paracetamol, Enantyum y Nolotil), así como tranquilizantes y antidepresivos (Orfidal, Lexatin o Zaldiar). Este tipo de fármacos son los más demandados en cuanto al número de unidades.
  • Aparato cardiovascular. Uno de los destacados es el Adiro, que actúa para impedir la formación de coágulos.
  • Aparato digestivo y metabolismo. Destacan el Eutirox y Omeprazol.

Las recetas médicas aumentan un 6,8 %

Además de tener en cuenta cuáles son los medicamentos más demandados en las farmacias españolas, el estudio del Observatorio del Medicamento ha calculado el número de recetas dispensadas durante los tres primeros meses del 2021.

En los resultados se ha podido comprobar que se ha experimentado un incremento del 6,8 % en el número de recetas con respecto al pasado año. El total, actualmente, asciende a las 807.988.230.

Aun así, no todos los datos son favorecedores, al menos para el sector de la salud, ya que el gasto medio de los ciudadanos por receta disminuyó en casi un euro.

En términos generales, los expertos sanitarios insisten en la reducción en el consumo de fármacos concretos, ya que un exceso puede ser bastante dañino para nuestro cuerpo. Además, recomiendan adquirirlos únicamente cuando el profesional se lo comunique, a no ser que se trate de dolores comunes del día a día, como por ejemplo, un dolor de cabeza, dolor muscular o dolor de muela.

Añadir nuevo comentario