¡Cuidado con el paracetamol! Estos son los riesgos de su consumo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/01/2022 - 08:30
Paracetamol

Lectura fácil

El paracetamol es uno de los fármacos de uso común. Su uso está tan extendido que no leemos el prospecto a la hora de tomarlo. Sin embargo, hacerlo puede llegar a salvarte la vida y así evitar tomar más medicación de la cuenta.

 Su consumo excesivo y frecuente puede perjudicar la salud cardiovascular de nuestro cuerpo.

Si bien es cierto que los efectos secundarios del paracetamol son menores a los de muchos otros fármacos, también lo es que si pensamos que no tiene contraindicaciones podemos perjudicar gravemente nuestra salud.

Una de los órganos que más se va a ver afectada por el consumo regular y excesivo de este medicamento es nuestro corazón. Este es uno de los órganos más importantes de todo nuestro cuerpo, por no decir el órgano esencial que debemos cuidar durante toda nuestra vida.

Expertos alertan de los efectos del paracetamol para el corazón

El corazón es el encargado de llevar la sangre a todo el organismo y nutrir nuestras arterias del flujo sanguíneo necesario para poder sobrevivir.

Por esta razón, la salud cardiovascular debemos cuidarla desde que somos jóvenes. Ya que una vez que tenemos problemas con ella puede que nunca más volvamos a gozar de un buen funcionamiento del corazón.

En este caso, los expertos alertan de los riesgos de consumir paracetamol de forma frecuente. Y es que esto puede perjudicar nuestra salud cardiovascular.

¿Cómo afecta el paracetamol al corazón?

Desde la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), advierten que los efectos secundarios del paracetamol son todos aquellos que vienen en su prospecto. Como, por ejemplo, malestar, bajada de tensión (hipotensión) y aumento de los niveles de transaminasas en sangre.

Si bien es cierto que el uso de paracetamol aún no se ha relacionado con un empeoramiento de la salud cardiovascular, sí que deben evitar su consumo excesivo las personas de edad avanzada o con problemas de corazón.

Y es que en estos casos sí que se ha experimentado en diversos estudios que puede perjudicar gravemente al correcto funcionamiento de este órgano, así como al tratamiento que se esté administrando para tratar el problema.

De la misma forma, los pacientes con algún tipo de enfermedad coronaria también debe eliminar este fármaco de su consumo regular. Siendo más saludable para estas personas optar por remedios naturales que alivian los dolores que podría tratarse con ibuprofeno.

Estos son algunos medicamentos que no pueden tomarse con paracetamol

  • Antibióticos: Esto es debido a que puede aumentar la toxicidad de algunos de los componentes de estos fármacos.
  • Antiepilépticos: El efecto del paracetamol se puede ver neutralizado por este tipo de tratamientos para combatir las crisis epilépticas.
  • Anticonceptivos: Al igual que en el anterior caso, el efecto positivo del paracetamol puede verse eliminado con la toma de anticonceptivos.
  • Propanolol, utilizado para enfermedades cardíacas: aumenta el efecto del paracetamol.

El paracetamol es el segundo fármaco más vendido en España

El paracetamol es del grupo de medicamentos analgésicos y antipiréticos. Se usa para tratar el dolor leve o moderado y fiebre. Como, por ejemplo, el dolor muscular, de espalda, de cabeza, dental o de menstruación, además de síntomas de resfriado o gripe.

Como consecuencia de ser un medicamento barato y poderse adquirir en España sin receta (al menos hasta hace relativamente poco) no piensas que pueda ser perjudicial. Y hace que lo tomemos para todas las dolencias, incluso, a veces, en cantidades desmesuradas.

La sobredosis de paracetamol es la principal causa de insuficiencia hepática aguda en Reino Unido y Estados Unidos.

¡Nunca se debe superar el consumo de más de 4 gramos de la pastilla al día!

Añadir nuevo comentario