Medicamentos contra la obesidad perjudiciales para la salud

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/06/2022 - 07:51
Medicamentos contra la obesidad

Lectura fácil

Desde el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia de la Agencia Europea del Medicamento(EMA) recomiendan la retirada de las autorizaciones de comercialización de medicamentos contra la obesidad que contienen anfepramona.

Este fármaco es un simpaticomimético, que quiere decir que actúa en el cerebro y provoca efectos similares a la adrenalina, reduciendo la sensación de hambre.

Pero ahora, los medicamentos que llevan dicho fármaco y que fueron autorizados en la UE para tomar de 4 a 6 semanas de duración, se han retirado porque no han resultado suficientemente eficaces.

Los medicamentos con anfepramona son peligrosos para la salud

Desde la EMA concluyen que dichos medicamentos, se han utilizado durante más tiempo que el período máximo recomendado de 3 meses, lo que haría aumentar el riesgo de efectos secundarios graves como la hipertensión arterial pulmonar y la dependencia.

"Los medicamentos también se utilizan en pacientes con antecedentes de enfermedades cardíacas o trastornos psiquiátricos, lo que aumenta su riesgo de sufrir problemas cardíacos y psiquiátricos. Además, había pruebas de su uso durante el embarazo, lo que podría suponer riesgos para el feto", añade al respecto el organismo regulador europeo.

Por otro lado, este organismo europeo también ha añadido que los resultados tras la toma del tratamiento retirado del mercado no son lo suficientemente efectivos y que se pueden encontrar otras alternativas.

"Los beneficios del uso de estos medicamentos son limitados, ya que las personas recuperan peso tras el tratamiento a corto plazo y también existen otras opciones de tratamiento de la obesidad", alegan desde la EMA.

Tratamientos que tienen efecto rebote tras pasar la obesidad y que solo perjudican el estado de salud

Esta revisión realizada por la EMA cuenta con datos sobre el uso de los diferentes tratamientos que contienen el fármaco en Alemania y Dinamarca.

Por su parte, el PRAC ha recibido asesoramiento de un grupo de expertos, que ha contado con la presencia y el consejo de endocrinólogos, cardiólogos y un representante de pacientes.

Asimismo el PRAC ya ha considerado la opción de contar con otras medidas para poder minimizar el riesgo de padecer efectos secundarios graves con los tratamientos que contienen la anfepramona, pero no se pudo identificar ninguna que fuera lo suficientemente eficaz.

Así que este organismo de la EMA ya ha concluido que los medicamentos que contienen la anfepramona no superan sus riesgos por lo que la recomendación de retirarlos del mercado de la Unión Europea ya tiene luz verde.

Añadir nuevo comentario