La medicina de precisión y los avances tecnológicos son clave para luchar contra el cáncer

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/04/2022 - 18:00
Prevención, diagnóstico precoz y medicina de precisión, claves para la lucha contra el cáncer

Lectura fácil

A medida que pasan los años, los avances tecnológicos se camuflan en los servicios de sanidad, dando lugar a lo que hoy en día se conoce como medicina de precisión, una nueva tendencia de la medicina convertida en herramienta clave para luchar contra el cáncer.

La aplicación de herramientas inteligentes cuenta con las características de cada paciente

La medicina de precisión se ha convertido en una nueva tendencia de la medicina, cuyo objetivo es ir más allá del servicio actual de sanidad y ofrecer al paciente un combinado de fármacos según su perfil biológico. Este tipo de medicina se ha convertido en una herramienta clave para luchar contra el cáncer.

Cuando una persona es diagnosticada con cáncer, lo más común es recibir el mismo tipo de tratamiento y estudio cotidiano, sin tener en cuenta las particularidades de la persona o determinadas características del cáncer que padece. Sin embargo, es aquí cuando entra la medicina de precisión, que, gracias a la aplicación de materias inteligentes, se tienen en cuenta las características individuales de cada paciente. Gracias a la obtención de datos específicos de cada paciente, se consigue una mayor efectividad en el tratamiento, evitando así posibles efectos secundarios sobre su organismo.

A lo largo de los próximos años, se espera un aumento en los pacientes diagnosticados con cáncer, por lo que la medicina de precisión es clave para aumentar el tiempo y la calidad de vida de los pacientes.

La medicina de precisión aborda un diagnóstico y un tratamiento del cáncer más optimizado

La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) destaca a la medicina de precisión como una de las líneas específicas para avanzar en la lucha contra el cáncer, una nueva manera de abordar el diagnóstico y el tratamiento del cáncer con la obtención de un pronóstico óptimo del paciente.

Además, gracias a este tipo de avance sanitario, se podrá evaluar mejor la predicción de la respuesta al tratamiento o la toxicidad, haciendo que los tratamientos tengan una aproximación multidisciplinar y con un mayor foco en el paciente.

Una evolución tecnológica con un futuro prometedor

Uno de los grandes avances de la medicina del futuro es, sin duda, el desarrollo de implantes biónicos. Gracias a la nanotecnología o tecnología microscópica, el cuerpo humano podrá ser monitoreado en todo momento para medir su funcionamiento y evitar futuras situaciones de riesgo para el paciente y para el médico. Así lo definen los expertos de Salud Vital.

Sin duda, el avance de las grandes tecnologías en el mundo de la salud ha hecho que el sector se decante por un futuro prometedor que ayudará a mejorar la interacción entre médico y paciente. A pesar de ello, para obtener una medicina de precisión 100 % efectiva, se requiere un equilibrio entre la innovación y las demandas de los consumidores, además de los marcos regulatorios y de calidad.

Por eso, todos los esfuerzos deben estar dirigidos a traspasar las barreras económicas, legales y organizacionales (procesos clínicos), ya que son los aspectos que actualmente limitan la implantación de nuevos avances tecnológicos dentro del mundo sanitario, algo que pudo verse en la aceleración de la transformación digital en respuesta a la pandemia. Por eso, innovar e insistir en las nuevas tecnologías puede ser una nueva vía de escape.

Añadir nuevo comentario