En 2024 la medicina de precisión habrá cambiado la sanidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/07/2020 - 08:00
Medicina de precisión o medicina personalizada

Lectura fácil

La medicina de precisión o personalizada cambiará el diagnóstico y tratamiento de enfermedades en el sistema sanitario en unos cuatro años. Así lo aseguró el subdirector general de Evaluación y Fomento de la Investigación del Instituto de Salud Carlos III, Cristóbal Belda.

En un encuentro titulado 'Innovación como pilar para la eficiencia del Sistema Nacional de Salud’, organizado por la POP junto a la agencia de noticias Servimedia, varios expertos conversaron sobre cómo la innovación puede ejercer de palanca de cambio en busca de la eficiencia en sistema sanitario.

Pero, ¿qué es la medicina de precisión?

La medicina de precisión se define como la prevención o el tratamiento aplicado, en función de las necesidades individuales de los pacientes, determinadas a partir de las características genéticas, de biomarcadores, fenotípicas o psicosociales, que distinguen a unos enfermos de otros, a pesar de tener una presentación clínica similar.

Este concepto implica nuevas dimensiones en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades. La idea de medicina de precisión no es nueva, pero adelantos recientes en ciencia y tecnología han ayudado a acelerar el paso en este campo de investigación. Por ejemplo, hoy cuando una persona es diagnosticada con cáncer, usualmente recibe el mismo tratamiento que otras personas que tienen el mismo tipo y estadio de cáncer.

Después de décadas de investigación, los científicos entienden ahora que los tumores de los pacientes tienen cambios genéticos que causan que el cáncer crezca y se disemine.

"La medicina de precisión va a generar una multitud de enfermedades raras y cada una de ellas tendrá un tratamiento muy específico"

Belda aseguró que en cuanto a la innovación terapéutica "estamos a punto de vivir un salto cualitativo. La personalización y la medicina de precisión va a transformar una enorme cantidad de enfermedades consideradas de alta prevalencia en un montón de pequeños corpúsculos de enfermedades"

El subdirector general de Evaluación y Fomento de la Investigación del Instituto de Salud Carlos III aclaró que "si desarrollamos terapias celulares capaces de ayudar a los pacientes tanto en medicina regenerativa como en tumores, la primera materia procede de los pacientes".

Por ello, insistió en que los hospitales deben prepararse a incorporar estas nuevas tecnologías y "esto son tres o cuatro años, no mucho más".

Muchos investigadores creen que la medicina de precisión es la clave para un mejor tratamiento

Durante el encuentro, moderado por el director general de Servimedia, José Manuel González Huesa, Cristóbal Belda subrayó que "debemos ser capaces de dar el mejor tratamiento y el mejor diagnóstico al paciente correcto. No hay nada menos eficiente que dar la pastilla equivocada al paciente correcto, lo que ocurre en muchas patologías".

La medicina de precisión no es solo el diagnóstico de alta precisión sino "seguir adquiriendo conocimiento muy profundo de muchas personas a las cuales hay que seguir durante muchas décadas, ya que la medicina de precisión es una estrategia que empieza con una observación de la carga genética de las personas".

En su opinión, esto permitirá ser más fiables con los tratamientos y generar una esperanza para muchas personas que "ahora no tienen enfermedad pero que necesitarán en el futuro esa medicina de precisión".

La medicina de precisión es un reto muy necesario si queremos estar a la vanguardia de la investigación.

Añadir nuevo comentario