La medicina reproductiva aumenta en España debido a la baja tasa de fertilidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/03/2022 - 11:30
La medicina reproductiva en España aumenta en los últimos años

Lectura fácil

Según datos de la Sociedad Española de Fertilidad, una de cada seis familias en España no puede cumplir su sueño de ser padres. Esto sitúa al país en el segundo territorio de la Unión Europea con la tasa de fertilidad más baja, lo que hace que aumenten los casos de medicina reproductiva.

La crisis sanitaria ha aumentado el deseo de las personas de formar una familia

Fertilab Barcelona ha señalado que la crisis sanitaria ha aumentado el deseo de las personas de formar una familia, de hecho, la clínica incrementó un 20 % los pacientes de los tratamientos de medicina reproductiva en 2020, respecto al año 2019. Además, los datos positivos prevén un aumento del porcentaje que acuden a los ciclos de reproducción asistida para este 2022.

La medicina reproductiva es una de las especialidades médicas donde se han producido mayores avances tecnológicos con el objetivo de aumentar el éxito de los tratamientos de reproducción asistida. Actualmente, el éxito entendido como “niño en casa” se cifra en un 86,2 % en fecundación In Vitro con ovodonación y 41 % con óvulos propios tras un solo ciclo, en un 45,7 % en Inseminación Artificial con Donante, en un 68 % la transferencia de Blastocito con DGP y en un 46 % con adopción en embriones.

Además de estos datos ofrecidos, la doctora y Directora de la clínica Fertilab Barcelona, Federica Moffa, destaca algunas tendencias de medicina reproductiva para los próximos años.

Las tendencias 2022 en el futuro de la medicina reproductiva

  1. Inclusividad LGTBQ+. Los pacientes suelen recurrir en pareja a los tratamientos de reproducción asistida, pero a medida que pasan los años se prioriza el deseo de tener un bebé antes del modelo de familia convencional. La construcción de familias LGTBQ+ o mujeres solteras, también requiere servicios de reproducción de terceras personas, sobre todo donantes de óvulos y/o donantes de esperma.
  2. Avances tecnológicos. A la hora de hablar de medicina reproductiva y reproducción asistida, la tecnología contribuye a la mejora del servicio de los pacientes. Actualmente es muy común solicitar estudios de compatibilidad genética entre paciente y donante para detectar posibles problemas genéticos que puedan afectar al bebé. Además, se incluye el uso de robots y procesos mecánicos. En Fertilab, el 70 % de los pacientes son extranjeros y utilizan telemedicina personalizada.
  3. Preservación de la fertilidad. A partir de los 35 años en la mujer y 45 en los hombres la fertilidad empieza a bajar. Aun así, el auge de conservar los óvulos para un futuro sigue aumentando.
  4. Disminución de la calidad del semen masculino. Según los valores de la OMS, la concentración de espermatozoides era de 20 millones por Ml. Sin embargo, en la última actualización esta cifra disminuyó y reveló que el mínimo actual para que un hombre sea fértil son 15 millones de espermatozoides por mililitro.
  5. Cambios en las políticas sociales. España necesita de políticas sociales que ayuden a impulsar la paternidad en el país, sobre todo en los jóvenes. Crear medidas sociales e invertir en planeas para ayudar a los padres y madres a tener hijos y poder compaginarlo con proyectos laborales. La doctora Moffa señala que “falta información, educación y ayudas sociales”.

Fertilab Barcelona, más de 25 años con un propósito firme

Fertilab Barcelona lleva trabajando más de 25 años con la medicina reproductiva personalizada y el deseo de que sus pacientes hagan realidad su sueño: tener un bebé y formar una familia. Para ello, la clínica recurre a técnicas avanzadas y ofrece las mayores garantías de éxito con los menores riesgo en tratamientos de fertilidad y reproducción asistida.

Medicina reproductiva/Reproducción asistida ORG
Medicina reproductiva/Reproducción asistida ORG

Añadir nuevo comentario