Casi la mitad de los pacientes con cáncer ya no van al médico por la pandemia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/11/2020 - 07:00
El 43,3% de pacientes de cáncer ya no va al médico

Lectura fácil

Una de las consecuencias que está dejando la pandemia por coronavirus en España es que en algunos casos no se están llevando a cabo las consultas en especialidades como la oncología, lo cual impide a los pacientes crónicos recibir una atención de calidad.

Dejar de ir al médico en pandemia por miedo a contagiarse de la Covid-19

El estudio 'Problemas y necesidades de los pacientes con cáncer frente a la Covid-19', que ha llevado a cabo el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC,) apunta concretamente a que el 43,33 % de los pacientes con cáncer ha dejado de ir al médico por miedo a contagiarse de la Covid-19.

En la investigación, que ha contado con la colaboración de Janssen, Novartis y Roche, han participado 1.776 pacientes. El objetivo del estudio es principalmente identificar los problemas y necesidades de los pacientes con cáncer y supervivientes al mismo, así como de las asociaciones de pacientes, durante la crisis producida por la Covid-19 y sus preocupaciones de cara al futuro.

Los pacientes reconocen que su temor ha aumentado

Asimismo, un 21,67 % ha declarado tener miedo de volver a asistir a la consulta de oncología o de realizarse pruebas diagnósticas y un 17,62 % señala que su temor ha aumentado con respecto a ocasiones anteriores.

"Es importante que frente a esta nueva realidad sanitaria, analicemos cómo nos ha repercutido y afectado la pandemia de la Covid-19 a los pacientes con cáncer y las asociaciones que los atendemos para tener un mayor conocimiento de sus necesidades y problemas y poder actuar en consecuencia, como representantes de los mismos ante los diferentes organismos públicos implicados en el proceso asistencial", ha declarado Begoña Barragán, presidenta de GEPAC.

Consideran tener más posibilidades de contraer el nuevo coronavirus

En cuanto al al seguimiento de la enfermedad durante la pandemia, la mayoría de los participantes en el estudio consideran que el hecho de ser paciente oncológico supone tener más posibilidades de contraer el nuevo coronavirus y se consideran a ellos mismos pacientes de riesgo.

Aunque reconocen que, en caso de presentarse los síntomas de la enfermedad, la mayoría llamaría a su médico para saber cómo actuar. Otro punto reseñable es que un 20 por ciento de los entrevistados consideran que por el hecho de ser pacientes oncológicos tendrían menos oportunidades de ser tratados en caso de saturación en las Unidades de Cuidados Intensivos.

Al 22,76 % de los pacientes se les ha paralizado su tratamiento

En la misma línea, en cuanto a tratamientos, según este estudio, a un 64,48 % de los participantes se les había suspendido previamente, y a un 22,76 % se les ha paralizado su tratamiento, aunque no era inmunosupresor.

Asimismo, a pesar de que a los participantes se les han anulado citas y revisiones y cancelado pruebas, la mayoría de los participantes en la investigación consideran que su relación médico-paciente se mantiene intacta.

Añadir nuevo comentario