Somos el segundo país del mundo con más facultades pero faltan 5.000 médicos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/02/2023 - 09:03
Médicos en huelga

Lectura fácil

¿Dónde está el origen del problema de la sanidad pública, en la falta de médicos? Sí. No hay suficientes profesionales en España, un país donde la sanidad es una de las competencias transferidas a las comunidades autónomas.

Las protestas en Madrid han sido multitudinarias, aunque las reivindicaciones del sector se repiten en otros lugares de España. Y es que lo cierto es, no que falten médicos, sino que faltan condiciones laborales aceptables que eviten que los profesionales se vayan al sistema privado o a otros países del entorno que oferten mejores condiciones.

Fuga de médicos

Según datos de la Organización Médica Colegial (OMC), en España existen unos 270.000 médicos colegiados, de los que 136.000 trabajan en el sistema público. De ellos, aproximadamente una tercera parte desarrolla su labor en atención primaria, unos 42.000. Sin embargo, hay un déficit de 5.000 médicos. Casi 2.000 sanitarios se van a otros países a trabajar cada año.

Los motivos son: el sueldo, las condiciones de trabajo y la consideración que se les tiene en otros países. En algunos países vecinos el sueldo puede ser un 70 % y 160 % más que en el nuestro. El salario medio de un facultativo médico en España depende de cada comunidad autónoma.

De media, en España un médico gana 54.200 euros brutos, lo que supone un salario neto mensual de 2.940 euros. La cifra baja hasta los 35.300 euros brutos al año para los que menos cobran y llega hasta los 140.000 euros brutos anuales en los que más perciben.

Los profesionales sanitarios están entre 10 y 11 años formándose, en muchos casos con dinero público. Los médicos necesitan una nota muy alta para estudiar medicina, seis años de carrera, un exigente examen MIR y entre 4-6 años de especialidad.

Sin embargo, cuando se acerca el momento de incorporarse al mercado laboral tienen que irse a otros países para poder ejercer su profesión. Marcharse a otro país es una decisión complicada, pero si uno vive junto a la frontera la cosa cambia, eso es lo que les pasa a algunos facultativos en Cataluña.

Las condiciones laborales y retributivas dependen de las comunidades autónomas. La planificación y la legislación, del Ministerio de Sanidad. Así que la responsabilidad es compartida. Entre todos han matado la sanidad pública.

La situación actual es consecuencia de décadas en las que se ha ido avisando que faltaban médicos, aunque aumentaba la presión asistencial, y la atención primaria es la gran maltratada.

MIR mal planificado

El problema no es que falten facultades de Medicina, lo que ocurre, consideran los expertos, es que el sistema MIR no se ha planificado bien en los últimos 10-20 años, hay miles de médicos graduados, pero faltan médicos especializados. "Los nuevos que van saliendo ni tan siquiera suplen las jubilaciones", destaca.

En todo caso, añade Antonio Fernández Pro, no vale solo con anunciar la creación de plazas MIR, esas plazas de especialización médica requieren una estructura formativa y de tutorización que ahora mismo está al 100 %. Cada vez hay menos médicos dispuestos a ser tutores de los futuros especialistas ya que eso implica una dedicación extra sin reconocimiento de ningún tipo.

Los políticos no se han tomado el problema en serio y, al final, quien paga las consecuencias es el ciudadano

El sistema, tiene un cuello de botella con las plazas MIR y un agujero con la fuga de profesionales. Médicos que se marchan no ya solo al extranjero, también a otras comunidades vecinas y a la sanidad privada, en busca de contratos más estables y mejor retribuidos por:

  • Mala planificación con una escasez de plazas MIR ofertadas.
  • Malas condiciones laborales que provocan la fuga de profesionales.
  • Retribuciones por debajo de países o regiones del entorno.
  • Saturación de la atención primaria, con un aumento de servicios ofrecidos por los mismos profesionales, "el chicle ya no se puede estirar más", constatan.

En el Ministerio de Sanidad no niegan el problema

De hecho, fuentes del departamento de Carolina Darias aseguran que se está siguiendo una hoja de ruta para "revertir los recortes de plazas en el pasado y situaciones que han llevado al estado actual". 

En Sanidad, señalan dichas fuentes para NIUS Diario, no solo hay que gestionar, sino que hay que planificar, y es lo que está haciendo "este Gobierno de progreso, comprometido con la mejora de cada una de las capacidades del Sistema Nacional de Salud". Por ello, aseguran, se están acometiendo una serie de reformas en Recursos Humanos para mejorar las condiciones de los profesionales sanitarios. Una hoja de ruta que pasa por:

  • Estabilidad: Se han convocado más 67.000 plazas de profesionales sanitarios. El mayor proceso de estabilización en la historia del Sistema Nacional de Salud, gracias al esfuerzo del Gobierno de España y las comunidades autónomas. 
  • Incremento de plazas de Formación Sanitaria Especializada: desde que Pedro Sánchez llegó a la Moncloa (2018), hasta la última convocatoria que se acaba de realizar, las plazas de Formación Sanitaria Especializada se han incrementado un 40%. Un 36% en Medicina de Familia. De hecho, en las últimas convocatorias ha habido más plazas MIR que recién licenciados en Medicina.

Añadir nuevo comentario