Los médicos MIR luchan por un sistema de elección justo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/05/2021 - 08:25
Los médicos luchan por un sistema de elección justo

Lectura fácil

Los médicos son uno de los primeros eslabones de batalla dentro de la lucha del Covid – 19. De hecho, los recién titulados son uno de los perfiles que más se están incorporando al mercado laboral en esta época. Esos mismos, durante estos días han protestado por un sistema de elección justo para los MIR. Lo que pretende hacer Sanidad es un sistema telemático que los médicos denuncian porque les supone un perjuicio a la hora de escoger la especialidad y dónde cursarla.

Los sanitarios estaban acostumbrados a escoger esta especialidad de manera presencial. Se presentaban durante una semana: 700 médicos cada día (350 por la mañana y otros por la tarde), para escoger entre 8.000 plazas disponibles en función de sus preferencias. El orden de elección lo determinaba la nota en el examen de MIR, de manera que los mejor calificados más posibilidades tenían de especializarse en las disciplinas y el centro sanitario de su preferencia.

Sanidad quiere ampliar el sistema de elección a los médicos

El sistema sanitario propone que los médicos aspirantes elaboren un listado. Tienen un plazo de dos semanas para hacerlo. Pueden elegir tantas como plazas hay disponibles pero, los médicos entrarán en esas plazas por la nota del examen MIR. El Ministerio publicará el 20 de junio una resolución con la distribución de plazas en función de nota en la oposición y orden de preferencia de cada uno. Sanidad asegura que el sistema es "seguro, transparente, trazable y más ágil y eficiente" y recuerda que empezó a introducirse en la convocatoria de 2004-2005. En la de 2019-2020 fue el procedimiento que se siguió íntegramente para elección de plazas de especialización de Farmacia, Biología, Química, Psicología y Física.

FSE Unida no está de acuerdo y ha convocado una movilización para el 25 de mayo. Según explica el portavoz de FSE Unida, Alejandro Cuéllar, los responsables autonómicos entendieron que en lugar de forma presencial, los aspirantes serían llamados telemáticamente para presentar sus preferencias.

Los médicos MIR se quejan por las nuevas condiciones que se quieren imponer desde Sanidad / RTVE.es
Los médicos MIR se quejan por las nuevas condiciones que se quieren imponer desde Sanidad / RTVE.es

Estos cambios pudieron ser una realidad durante el MIR 2020

El que fuera entonces Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ya lo intentó de cara al MIR 2020. Desde FSE Unida, creen que hay "revanchismo" en el hecho de que su sucesora haya retomado estos planes, a pesar de que la situación epidemiológica mejora y permite cada vez una mayor apertura que denuncian que no se aplica a los médicos.

Los nuevos médicos han denunciado en un comunicado que se sustituya la presencia física por un sistema de elección telemática. Se quejan también que sin turno de llamamiento los aspirantes no tienen forma de saber qué plazas se van agotando y, por tanto, no tienen capacidad de reorganizar su lista como ocurría hasta ahora.

Añadir nuevo comentario