Los MIR encuentran más adhesiones a su movilización

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/07/2020 - 16:25
Manifestación del colectivo MIR

Lectura fácil

Los MIR reúnen unas especificidades concretas dentro de nuestro sistema sanitario. Su relación es laboral, aunque su trabajo tiene un carácter formativo, de este modo, deben ser supervisados por un profesional según evolucionan sus conocimientos y responsabilidades.

En este contexto de pandemia, una de las reivindicaciones del colectivo MIR en su huelga es que han pasado a convertirse en “parte estructural” en los centros hospitalarios, “mano de obra barata” sin la cual no sería posible que estos se mantuviesen “ni una hora”, en palabras del presidente del comité de huelga, Diego Boianelli.

A raíz de la huelga convocada por los médicos residentes de la Comunidad de Madrid el lunes 13 de julio de 2020, desde la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), a la vista de las próximas manifestaciones convocadas en diferentes comunidades autónomas del territorio nacional, quieren“expresar nuestro apoyo al colectivo en su lucha por conseguir unas mejores condiciones laborales”.

Por su parte, desde SEMERGEN se pide a las autoridades sanitariasa que reconozcan la labor extraordinaria de los profesionales que realizan los médicos residentes, destacando especialmente el papel tan fundamental que han tenido en los últimos meses para luchar contra el COVID-19”.

No es de recibo el inmerecido trato que, en lugar de premiar, castiga el esfuerzo y el desempeño profesional que han realizado y realizan de manera encomiable los médicos residentes”, señala el comunicado.

¿Qué opinan el resto de estudiantes de medicina?

En este contexto, el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) aseguró que van de la mano junto a los médicos residentes (MIR) en sus reivindicaciones por mejorar sus condiciones laborales.

Según el CEEM, a raíz de las huelgas convocadas por los médicos residentes de la Comunidad de Madrid y otras acciones vinculadas a esta que se están produciendo en otras comunidades como Aragón, Baleares, Canarias, Cataluña, Murcia y la Comunidad Valenciana, "desde este Consejo y a la vista de las próximas huelgas convocadas en diferentes comunidades autónomas, queremos expresar nuestro apoyo al colectivo en su lucha por conseguir unas mejores condiciones laborales", expresaron en un comunicado.

Seguidamente apuntan que: "desde el CEEM instamos a las autoridades sanitarias a que reconozcan la labor extraordinaria que estos profesionales realizan a diario en los hospitales".

Y el texto del comunicado añade que, "una situación precaria que se ha agudizado y ha puesto en evidencia el papel tan fundamental que han tenido en los últimos meses para luchar contra el COVID-19”.

Desde el Consejo se afirma que “de ninguna manera es de recibo el inmerecido trato que, en lugar de premiar, castiga el esfuerzo y el desempeño profesional que han realizado y realizan de manera encomiable los médicos residentes".

Lo que se dice y lo que se hace

En las movilizaciones del colectivo MIR en la Comunidad Valenciana, la situación se ha agravado tras las últimas declaraciones en rueda de prensa de la consellera de Sanidad, Ana Barceló. En su comparecencia señaló que, el 95% de las medidas que reclaman "están incorporadas en la Comunitat Valenciana desde hace mucho tiempo".

Estas declaraciones han provocado al Sindicato Médico de la Comunitat Valenciana (CESM CV) y la Asociación MIR España, que han denunciado estas declaraciones. Han indicado que, no "se encuentra legalizada ni regulada".

Por su parte, y en la citada rueda de prensa, la consellera, afirmó que había pedido al Gobierno central la activación de una mesa de trabajo para tratar esta cuestión de forma global: " para evitar comparaciones y que las condiciones sean iguales para todos”.

El CESM CV y la Asociación MIR han reflejado su "indignación" porque, aseguran, "la ausencia de diálogo y negociación ha llegado al límite tras las palabras de la consellera, Ana Barceló. Ha faltado al respeto una vez más a todo el colectivo médico dando una serie de afirmaciones falsas en su totalidad, algo que debería avergonzarla, a ella, y al partido al cual representa".

Añadir nuevo comentario