El Ministerio de Sanidad aprueba el Plan Integral de Prevención del Tabaco 2024-2027, a pesar de la oposición de varias comunidades autónomas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/04/2024 - 09:14
Imagen de varios cigarros rotos por la mitad

Lectura fácil

El Ministerio de Sanidad ha dado el visto bueno al nuevo Plan Integral de Prevención del Tabaco 2024-2027, a pesar de la oposición de varias comunidades autónomas. Esto ha ocurrido durante la sesión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de este viernes 5 de abril. Este plan incluye propuestas como la expansión de los espacios libres de humo y la equiparación legal de la venta de dispositivos vapeadores u similares al tabaco.

Según Mónica García, ministra de Sanidad, el nuevo plan de prevención del tabaquismo aprobado es una "hoja de ruta" sin carácter normativo. Por lo tanto, no se detalla en qué lugares se prohibirá fumar, ya que esta especificación se dejará para la futura ley que surja del debate parlamentario. García destacó que este paso representa un hecho histórico en el país en materia de salud pública.

El plan para dejar el tabaco

El recién aprobado plan antitabaco se presenta como una propuesta para actualizar y fortalecer la Ley 42/2010, también conocida como ley antitabaco, que a su vez modificó la normativa de 2005. Es importante destacar que este plan no tiene carácter normativo, por lo que no genera cambios inmediatos, sino que simplemente establece el camino para futuras acciones.

Según informa EFE, los distintos gobiernos autonómicos tenían hasta las 14:00 horas del jueves 4 de abril para determinar su adhesión total o parcial al nuevo plan antitabaco, luego de revisar los cambios propuestos y las alegaciones presentadas sobre el documento. 

Al final, el proyecto solo obtuvo la aprobación de Cataluña, Canarias, País Vasco, Navarra y Asturias, mientras que el resto "no han emitido voto" debido a que consideran que "el procedimiento no es el adecuado".

Medidas que propone el nuevo plan

Para prevenir el inicio del consumo de cigarrillos y productos relacionados, Sanidad ha propuesto una serie de objetivos, como reducir el porcentaje de jóvenes que comienzan a fumar, evitar la normalización de su uso en espacios públicos, donde  serían incluidas las terrazas y marquesinas al ser consideradas “de uso público o colectivo”, para así como promover la sensibilización y capacitación de profesionales de la educación y la salud, entre otras medidas como:

  • Regular la venta y el consumo de productos relacionados con el acto de fumar, tanto con nicotina como sin ella, como por ejemplo los vapers o cigarrillos electrónicos, es otro objetivo clave. Se buscará equiparar la legislación de estos productos con la del tabaco tradicional.
  • Fomentar la implementación de una nueva figura impositiva que establezca un impuesto específico para los cigarrillos electrónicos que contengan nicotina es una medida propuesta.
  • Aumentar el coste de los cigarrillos y productos similares mediante medidas fiscales que impliquen un incremento en los tipos impositivos de los productos cubiertos por el Impuesto sobre las Labores del Tabaco es una propuesta contemplada.
  • Implementar el empaquetado genérico de cigarrillos y prohibir los aditivos que proporcionen aromas al tabaco y a los productos relacionados es otra medida propuesta.

Además, el nuevo plan para dejar el tabaco quiere ayudar a las personas a que dejen el hábito de fumar y ofrece apoyo para lograrlo. Establece metas como brindar ayuda a los fumadores en hospitales y comunidades, así como realizar acciones dirigidas a grupos vulnerables y de interés especial.

Añadir nuevo comentario