La salud bucodental se preocupa por el vapeo y el tabaquismo y buscan su prevención

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/03/2024 - 13:30
Salud bucodental

Lectura fácil

Especialistas en salud bucodental promueven a la prevención del tabaquismo, el vapeo y el consumo de cigarrillos electrónicos desde la consulta dental, ya que actualmente sólo un 4% de los profesionales de la salud bucodental trabajan activamente en el abandono del tabaco.

Así lo pusieron de manifiesto los expertos reunidos en la III Jornada de Salud Bucal y Cesación Tabáquica, promovida por la SEPA (Sociedad Española de Periodoncia) y por el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), entre otras entidades.

Para la periodoncista Regina Izquierdo, “el objetivo es llegar más allá, y no hablar sólo del abandono de tabaco, sino de prevención del tabaquismo en todas sus formas”.

Por ello, añadió que, “resulta esencial la colaboración e intercambio de ideas y propuestas de distintos grupos de profesionales y colectivos afectados, con el fin de identificar y superar las barreras para que los profesionales de la salud bucodental y en general se impliquen de manera más activa en el abordaje del tabaquismo”.

La salud bucodental se implica en la prevención del tabaquismo y el vapeo

El tabaquismo es una pandemia mundial que sigue con nosotros, y que necesita de un abordaje multidisciplinar de todos los profesionales sanitarios, por lo que debemos de estar siempre unidos y conectados por y para nuestros pacientes fumadores”, explicó Como resalta Noa Rey, secretaria general del CNPT.

Por su parte, Francisco Rodríguez Lozano, presidente de Cancer Patients Europe, animó a que los dentistas encargados de la salud bucodental "asuman su papel", junto al resto de profesionales sanitarios, "para ayudar a la población a dejar de fumar y a participar en el diseño de las políticas de salud pública encaminadas a este objetivo”.

Durante reunión, los especialistas en la salud bucodental destacaron que los datos sobre el consumo de tabaco en España no son muy alentadores: pese a documentarse un leve descenso en el consumo de cigarrillos, se observa un aumento exponencial del uso de vapeadores y cigarrillos electrónicos entre los jóvenes, que se inician en su consumo cada vez a edades más tempranas.

Según una encuesta realizada por Kenvue, “aunque la mayoría de los profesionales de la salud bucodental están interesados en que sus pacientes dejen de fumar, sólo un 4 % trabaja activamente la cesación tabáquica en sus consultas”, subrayó la doctora Izquierdo.

Solo un 4 % de los dentistas están activos en este tipo de prevención

Para los expertos reunidos en este foro, el verdadero "reto" es luchar contra la presión publicitaria en redes sociales que lo fomenta de manera desmesurada, dado que más de la mitad de los adolescentes piensa que “fumar cigarrillos electrónicos está de moda, porque lo hacen los influencers”.

El encuentro ha contado con la colaboración de la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (Sefac), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), la Federación IberoPanamericana de Periodoncia (FIPP), la Asociación de Pacientes con EPOC (Apepoc), la organización “No fumadores” y varios colegios profesionales de higienistas dentales (Aragón, Extremadura, Madrid, Galicia y Castilla-La Mancha).

La salud bucodental es crucial para la prevención de este tipo de pandemia silenciosa que ponen en gran riesgo la salud de muchos y la de las personas a su alrededor.

Añadir nuevo comentario