¿Qué medidas habrá que tomar estas vacaciones para viajar?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/06/2020 - 11:54
Las medidas para superar las vacaciones de verano

Lectura fácil

Las medidas que deben tomar los turistas a la hora de programar los vuelos serán vacunarse, contratar un seguro médico, llevar mascarillas, hidroalcohol, termómetro, y evitar mercados en el extranjero. Natalia Rodríguez-Valero, doctora del Servicio de Salud Internacional y Medicina Tropical del Hospital Clínic y José Muñoz, jefe del Servicio de Salud Internacional del mismo hospital, ambos investigadores del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), han elaborado un documento en el que abordan cómo reanudar los viajes internacionales. Los dos facultativos recomiendan que sea imprescindible la vacunación, sobre todo si se viaja a destinos de mayor riesgo.

Contratar un seguro médico que cubra la COVID-19 y los gastos de repatriación es otra de las recomendaciones de estos dos médicos del Clínic barcelonés. “Si el viajero presenta algún síntoma sospechoso de COVID-19 en ningún caso debe viajar. Ha de contactar inmediatamente con algún servicio médico”.

Las mascarillas serán obligatorias en los viajes en avión

Las mascarillas serán obligatorias en los aviones. Además, los viajeros deberán portar gel hidroalcohólico y tomarse la temperatura. A ello hay que añadirle que adopten los países o las compañías aéreas por la pandemia de COVID-19 ya que algunos países incluyen cuarentenas a la llegada incluso si no se presentan síntomas. Rodríguez y Muñoz aconsejan visitar la web del Ministerio de Asuntos Exteriores español para informarse de las últimas novedades y requisitos que exige cada país a los viajeros y consultar la página de la International Air Travel Association (IATA).

Algunos países pueden imponer cuarentena a viajeros procedentes de zonas de riesgo

Tanto Rodríguez como Muñoz avisan que durante las vacaciones, algunos destinos pueden imponer cuarentena si sus viajeros proceden de países como España. Durante la estancia en el destino hay que intentar no acudir a centros sanitarios salvo enfermedad, para evitar posibles contagios, y no visitar mercados ni tener contacto con animales, ya que pueden ser una fuente de enfermedades. Evitar zonas concurridas o aglomeraciones donde no se puedan mantener las distancias, optar por alojamientos que cumplan la normativa.

Los médicos han resaltado que “si aparecen síntomas durante la estancia y sobre todo en el momento de regresar, las aerolíneas pueden poner impedimentos al viaje de vuelta. Hay que saber que si se viaja a un país vulnerable los sistemas de salud pueden estar colapsados y ser más difícil acceder a una atención y tratamientos”.

El coche en familia será la mejor opción para viajar / Autopista
El coche en familia será la mejor opción para viajar / Autopista

¿Qué tipo de viajes son los más recomendados estas vacaciones?

Las vacaciones más recomendadas para toda la población serán aquellas que tengan lugar en espacios abiertos y poca masificación. Es decir, vacaciones en enclaves de interior o lugares de costa con encanto rural con posibilidad de hacer actividades de multiaventura. Una de las búsquedas más realizadas en internet ha sido “Camper”, tercera palabra más buscada en el mes de mayo.

El vehículo más seguro para viajar será el coche particular. En cualquier caso, conviene extremar la limpieza, sobre todo en zonas de mayor riesgo (porque las tocamos más) como retrovisores, mandos de la radio o de la pantalla táctil, volante, contacto, llave, palanca de cambios y freno de mano, botón, rueda y rejilla del climatizador, ajuste de posición del asiento y ventanillas, o cinturón de seguridad.

En caso de viajar a otra ciudad u otro país y querer hacerlo en avión o tren se podrá hacer, dado que estos transportes se podrán llenar. Sin embargo, en avión los protocolos se tendrán que cumplir al pie de la letra. Se eliminarán la mayoría de los servicios a bordo y el personal de vuelo se someterá́ a test y llevará mascarillas. Las aerolíneas, además, recuerdan a los pasajeros que también han de usarlas durante el vuelo, y que deben traerlas de casa.

En AVE y Larga Distancia se suprimen los servicios de restauración y no se reparte prensa ni auriculares. Al igual que hacen las aerolíneas y Renfe, Puertos del Estado recomienda comprar el billete y sacar la tarjeta de embarque por Internet, y pagar mediante tarjeta.

Añadir nuevo comentario