España bate nuevo récord de turistas pese a la saturación de los destinos de Sol y playa

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/02/2020 - 07:49
España firma nuevo récord de turistas en 2019.

Lectura fácil

España no toca techo con el turismo y vuelve a batir récords en 2019. Según ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE), nuestro país recibió el año pasado 83,7 millones de turistas internacionales. De este modo, superó en un 1,08% la cifra de 2018.

Si bien es cierto que se ralentiza el ritmo de crecimiento con respecto a años anteriores, se incrementa el gasto de los turistas en un 2,82%. De este modo, el gasto de los turistas superó los 92.000 millones de euros el año pasado.

Buenas cifras para el sector en un año con dificultades

A todo esto, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, celebra las buenas cfras cosechadas en un año con dificultades para el sector. Así lo indica el Ministerio de Turismo en un comunicado.

"Estos magníficos datos nos permiten afrontar el 2020 con unos sólidos pilares y con la confianza de que tenemos un sector fuerte capaz de mantener a España como líder mundial en competitividad turística", asegura Oliver en la nota.

En este sentido, pese a los síntomas de agotamiento del modelo de turismo de sol y playa, los datos de 2019 son excelentes. No obstante, sí que cabe puntualizar en que se registraron descensos en los meses clave, justo en verano.

De acuerdo con los datos registrados, mayo, julio, agosto, septiembre, octubre y diciembre, fueron los meses en los que se anotaron los descensos. En cuanto a los factores que explicarían estas caídas, sería la saturación en los principales destinos del litoral y la recuperación de otros destinos competidores del norte de África.

Saturación de algunos destinos turísticos de Sol y playa

Mientras que ya se han registrado las primeras caídas en los meses de verano en determinados puntos del litoral español como consecuencia de la saturación, los datos globales son positivos. Esto es porque se ha conseguido elevar el número de visitas en meses menos turísticos como enero, febrero y marzo.

La turismofobia también es algo que ya preocupa en algunas zonas en las que los vecinos residentes ya no pueden convivir con el turismo masivo. Esto ocurre en destinos como Magaluf en Palma de Mallorca o Salou en Tarragona.

En la misma línea, el margen de crecimiento español se ha visto estrechado el año pasado por el resurgir de grandes competidores en el Mediterráneo. Una tendencia que se inició en 2018 cuando destinos como Turquía, Túnez o Egipto comenzaron a registrar fuertes subidas una vez despejada la inestabilidad e inseguridad en la zona.

Los británicos siguen siendo nuestro principal mercado

Una vez más, el Reino Unido sigue siendo el principal caladero de visitantes. Nada menos que uno de cada cinco turistas llega de las islas británicas, aunque con una tendencia a la baja. De hecho, España está perdiendo paulatinamente al turista británico, cuyo número de viajeros cayó un 2,41%.

A cierre de año, hasta diciembre llegaron a España 18 millones de personas desde el Reino Unido, medio millón menos que en 2018. Como principales emisores, le siguen Alemania y Francia, de donde llegaron poco más de 11,1 millones de visitantes respectivamente.

De todos modos, entre los alemanes la caída fue del 2,09%, mientras que el número de turistas franceses descendió un 1,21%.

No obstante, pese a las caídas de nuestros principales visitantes internacionales, subieron con fuerza mercados hasta ahora secundarios como Estados Unidos (+12,6%), Rusia (+6,9%) e Irlanda (+6%).

En cuanto a la región que más turistas extranjeros atrae, sigue siendo Cataluña, gracias al empuje de la ciudad de Barcelona y la Costa Brava. En 2019 consiguió recibir 19,3 millones de visitantes, un 0,84% más que un año antes.

Crece el gasto de los turistas

En cuanto al gasto de los visitantes foráneos, 2019 se cerró con un incremento del 2,82% hasta alcanzar los 92.278 millones de euros. Por países, el Reino Unido se quedó prácticamente plano (+0,23%), aunque con menos turistas. Lo mismo ocurre con las llegadas desde Francia, que gastaron un 2,57% más. En el caso de los viajeros alemanes si hubo bajadas en el gasto (2,12%) en la misma línea que en el volumen de llegadas.

Sobre el gasto medio diario por persona, el año cerró en 154 euros, un 5,84% más que en 2018. Por autonomías, el gasto diario por turista se sitúa por encima de la media en Baleares (162 euros), Cataluña (197 euros) y Comunidad de Madrid (269 euros).

Añadir nuevo comentario