Estas son las 9 victorias que se marcó el medio ambiente durante el 2023

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/01/2024 - 08:00
El medio ambiente también gana

Lectura fácil

El medio ambiente es uno de los temas que más preocupan a las generaciones actuales debido a su amplio deterioro y las consecuencias que este está teniendo con respecto a la vida en el planeta Tierra. Aunque normalmente estamos acostumbrados a escuchar más noticias sobre los destrozos que nuestras acciones humanas suponen y sobre cómo el calentamiento global solo se hace más fuerte, también hay luz en medio de la oscuridad.

9 formas en las que el medio ambiente ha ganado este año

El compromiso con el medio ambiente es cada vez más notorio, por lo que desde muchos países y organizaciones se está trabajando incansablemente para revertir la situación de dificultad climática a la que nos estamos viendo avocados. Esto ha hecho que podamos despedir 2023 con más de una victoria para el planeta:

Las energías limpias se asientan en los Estados

Aunque queda muchísimo por recorrer, las energías limpias y renovables han experimentando un potente impulso en estos escasos últimos años. Algo que se ha coronado en Estados Unidos, uno de los países más contaminantes y demandantes de energía a nivel mundial. En 2023 se ha llevado a cabo la mayor inversión climática de la historia de este país para iniciar una transición hacia energías no contaminantes.

También lo hacen en el sector eléctrico

Esta tendencia por apostar por las energías limpias es generalizada y así se nota también dentro de las compañías eléctricas. Para este año, los analistas Malgorzata Wiatros-Motyka y sus colegas del tjink tank Ember de Londres, aseguraron que las emisiones emitidas por el sector eléctrico disminuirían por primera vez, gracias a la introducción de fuentes renovables en los servicios.

Más cerca de decir adiós a los plásticos de un solo uso

El problema del plástico es realmente enorme para el medio ambiente y uno de los principales dramas que favorecen no solo el cambio climático sino también el destrozo de los ecosistemas. Por este motivo, en 2022 la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente inició la negociación para sacar adelante un Tratado Mundial sobre los Plásticos.

Este tratado ha continuado sus negociaciones este año y se espera que entre en vigor para finales de 2024. De esta forma, se tenderán vías legales a nivel internacional para luchar contra los plásticos de un solo uso. Sin embargo, no es la única, lo que permitió que a principios de este año la empresa Danone fuera llevada ante los tribunales por grupos de ecologistas para que tomasen medidas legales para reducir el uso de plásticos.

Restaurando el habitad del salmón

Las presas de los ríos no suelen ser muy respetuosas con la flora y la fauna fluviales. Uno de los peces que más sufren estas construcciones son los salmones, ya que ven interrumpidas sus migraciones. Así pues, las presas del río Klamath de Estados Unidos serán eliminadas, la primera ya lo ha hecho en noviembre de este año y se espera que esto sea "el mayor paso que podemos dar para restaurar el ecosistema fluvial y aumentar el número de salmones", afirma Barry McCovey, director del Departamento de Pesca Yurok.

Proteger alta mar

Después de muchos años de negociaciones complicadas, por fin se ha conseguido sacar adelante el Tratado de Alta Mar con el que se proporciona un marco político para la creación de zonas marinas protegidas. Se trata de uno de los pasos más importantes para el medio ambiente y para llegar a cumplir con el objetivo de proteger el 30 % de los océanos para 2030.

Más respeto a los bosques

Desde la Unión Europea se han propuesto reducir las importaciones de materias primas y todos aquellos productos que se encuentren vinculados con la deforestación de los bosques. Para ello aprobaron un nuevo reglamento que entró en vigor en junio de este año, con el que imponen a las empresas que aseguren que sus materias primas no favorecen a la deforestación de forma directa ni indirecta.

El Amazonas vive un respiro

Otra de las grandes noticias para el planeta este año ha sido la ralentización del ritmo con el que se estaba deforestando la selva amazónica. El nuevo gobierno brasileño se ha comprometido a detener por completo su deforestación para 2030, para lo que tomarán medidas de vigilancia de todas aquellas actividades ilícitas en los grandes bosques, como la tala ilegal o los incendios provocados.

Se respetan los derechos de los pueblos indígenas

En una línea muy entrelazada también tenemos una de las noticias más históricas de este último año, cuando Brasil reconoció los derechos de los pueblos indígenas, así como el uso de sus tierras ancestrales para que estos no pudieran serles arrebatados con el fin de utilizarlos para la explotación industrial. Así, el gobierno de Brasil reconoció seis nuevas reservas indígenas prohibiendo la minería o la agricultura extensiva.

Una promesa para el futuro

A pesar de que la COP28 se haya quedado corta para muchos ecologistas y defensores del medio ambiente, lo cierto es que se han visto avances en la misma. El primero de ellos fue el de aprobar la creación de un fondo para las pérdidas y daños causados por el cambio climático en los países con menos recursos, así como la promesa en voz alta de abandonar de una vez por todas el uso de los combustibles fósiles.

Añadir nuevo comentario