Montañas, joyas naturales que deberíamos cuidar

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/12/2023 - 10:00

Lectura fácil

Cada 11 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Montañas. La web de la FAO, agencia encargada de promover este día, destaca la importancia de las montañas para la vida, ayuda a crear conciencia y anima a pasar a la acción con medidas que logren un cambio en los pueblos y entornos de las montañas.

Por un turismo sostenible en las montañas

El turismo sostenible en las montañas puede contribuir a crear opciones de medios de subsistencia adicionales y sostenibles y a promover la mitigación de la pobreza y la inclusión social, además de la conservación del paisaje y la diversidad biológica. Es una forma de preservar el patrimonio natural, cultural y espiritual, a fin de promover la artesanía y los productos de alto valor de la localidad, además de celebrar muchas prácticas tradicionales como los festivales locales1

El turismo en las montañas atrae del 15 al 20 por ciento del turismo mundial. Sin embargo, el turismo es uno de los sectores que más ha sido afectado por la pandemia del Covid-19, que ha golpeado las economías, los medios de vida, los servicios públicos y las oportunidades en los cinco continentes. En las montañas, las restricciones impuestas por la pandemia han agravado las vulnerabilidades de las comunidades montañesas.

Esta crisis puede percibirse como una oportunidad para reinventarse el turismo en las montañas y sus impactos en los recursos naturales y en los medios de vida, para una mejor gestión del mismo y encaminarlo hacia un futuro más resiliente, más ecológico y más inclusivo.

Si bien el turismo de montañas es el tema sugerido para 2021, los países, las comunidades y las organizaciones pueden celebrar este día a través de cualquier tema que consideren oportuno.

La conservación de las montañas resulta clave para la humanidad

Su conservación es indiscutible, tal cual especifica el Objetivo 15 de los ODS. Sin embargo, las montañas se encuentran fuertemente amenazadas por el cambio climático y la sobreexplotación.

A medida que los glaciares de montaña se derriten, los habitantes de las alturas afrontan mayores dificultades para sobrevivir a causa de los desastres naturales.

A todo ello hay que sumar el hecho de que dicho derretimiento a una velocidad sin precedentes amenaza el suministro de agua dulce de millones de personas.

Este problema es cosa de todos. De ahí que debamos reducir la huella de carbono y cuidar este tesoro natural

El Día Internacional de las Montañas de este año es una jornada para celebrar la alta biodiversidad en las montañas y hablar de las amenazas a las cuales se enfrentan.

Las montañas se destacan como unos de los paisajes más espectaculares del mundo en la web de Naciones Unidas. Su topografía única, zonas climáticas comprimidas y aislamiento han creado las condiciones para un amplio espectro de formas de vida.

Los ecosistemas de montaña abarcan una gran diversidad de especies de fauna y flora, muchas de las cuales son endémicas. Gracias a su topografía las montañas ofrecen oportunidades únicas para los cultivos, la horticultura, el ganado y especies forestales.

Propuestas para celebrar el Día Internacional de las Montañas

Celebra este Día Internacional de las Montañas con tu comunidad y amigos preparando un evento o uniéndote a la conversación en las redes sociales usando el hashtag #MountainsMatter (#LasMontañasImportan).

Sal a pasear y recorrer alguno de los múltiples y bonitos senderos montañosos de nuestro país y haz de tu salida por la montaña una experiencia lo más agradable y placentera posible.

El Día Internacional de las Montañas quiere celebrar la vida que éstas nos ofrecen para que tomemos consciencia y seamos respetuosos con ellas para seguir disfrutándolas durante mucho tiempo. 

Añadir nuevo comentario