¿Cuál es la mejor vacuna contra el coronavirus?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/06/2021 - 08:00
Vacunas disponibles contra el coronavirus

Lectura fácil

Todas las vacunas contra el coronavirus avaladas por la EMA han demostrado ser seguras y eficaces a la hora de prevenir la enfermedad o muerte relacionada con el coronavirus.

Las vacunas están funcionando. Poco a poco sus efectos se ven en todo el mundo y el número de ingresos y muertes de pacientes con coronavirus desciende cada día un poco más.

Pero, ¿qué vacuna es mejor? Ventajas y desventajas de las vacunas contra el coronavirus

Wen Shi Lee Hyon Xhi Tan, del The Peter Doherty Institute for Infection and Immunity, han intentado dar respuesta a esta pregunta en un artículo publicado por The Conversation y recogido por Science Alert.

Los expertos se preguntan primero cómo definir 'mejor'. "¿Significa eso que la vacuna le protege mejor de enfermedades graves? ¿La que te protege de cualquier variante que esté circulando cerca de ti? ¿La que necesita menos dosis de refuerzo? ¿La de tu grupo de edad? ¿O es completamente otro motivo?".

"La respuesta sincera a qué vacuna Covid es la 'mejor' es simplemente la que está disponible para usted en este momento", dicen los expertos, que justifican en su artículo por qué es tan difícil realizar una afirmación rotunda.

"Los resultados de los ensayos clínicos solo llegan hasta cierto punto. Uno podría pensar que los ensayos clínicos podrían proporcionar algunas respuestas sobre qué vacuna es 'mejor', en particular los ensayos grandes de fase 3 utilizados como base para la aprobación por las autoridades reguladoras de todo el mundo", dicen.

"Estos ensayos, por lo general en decenas de miles de personas, comparan la cantidad de casos de Covid-19 en personas que reciben la vacuna con las que reciben un placebo. Esto da una medida de eficacia, o cómo de bien funciona la vacuna bajo las condiciones estrictamente controladas de un ensayo clínico", afirman.

"Y sabemos que la eficacia de las diferentes vacunas Covid difiere. Por ejemplo, aprendimos de los ensayos clínicos que la vacuna de Pfizer informó una eficacia del 95 % en la prevención de los síntomas, mientras que AstraZeneca tuvo una eficacia del 62 al 90 %, según el régimen de dosificación", dijeron.

"Pero la comparación directa de los ensayos de fase 3 es compleja, ya que se llevan a cabo en diferentes lugares y momentos. Esto significa que las tasas de infección en la comunidad, las medidas de salud pública y la combinación de distintas variantes virales pueden variar. Los participantes del ensayo también pueden diferir en edad, origen étnico y posibles afecciones médicas subyacentes", explican los expertos.

Lo cierto es que no existe una vacuna mejor o más válida que otra

Todas son necesarias para acelerar el ritmo de vacunación y vencer la pandemia. Además, sus efectos adversos son mínimos y sus beneficios superan con creces a los riesgos.

Todas las vacunas disponibles hacen su trabajo y lo hacen bien. Desde una perspectiva colectiva, sus beneficios se ven agravados. Cuantas más personas se vacunen, más inmune se vuelve la comunidad (también conocida como inmunidad colectiva), lo que reduce aún más la propagación de la Covid-19.

Cada vacuna administrada es un paso pequeño pero significativo hacia la normalidad global.

Añadir nuevo comentario