Los manantiales de Canarias sufren los efectos del cambio climático

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/02/2023 - 10:30
Cascada de colores, Caldera de Taburiente, manantiales de La Palma

Lectura fácil

Un proyecto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) comenzará con el estudio de las transformaciones de los manantiales a causa del cambio climático.

Los estudios se van a realizar en cuatro parques naturales de las Islas Canarias. Dicho proyecto se ha bautizado como Ivriparc, y se realizará durante los tres próximos años la identificación de:

  • Impactos en caudales de los nacientes de agua subterránea
  • Vulnerabilidad, resiliencia de geodiversidad y patrimonio geológico

Esto se observará en:

  • Parque Nacional de Garajonay, La Gomera.
  • Caldera de Taburiente, La Palma.
  • Teide, Tenerife.
  • Timanfaya, Lanzarote.

¿Puede alterar el cambio climático el curso natural de los manantiales?

El estudio sobre cómo afecta la crisis climática a los manantiales y a las aguas subterráneas, viene dado por la urgente necesidad de conseguir planes de mitigación y adaptación a nivel general.

“Aunque existen numerosos estudios de los efectos del cambio global y el cambio climático sobre la biodiversidad, el proyecto Ivriparc, con su metodología, viene a completar un hueco que consideramos necesario para implementar todas las medidas de prevención y mitigación necesarias para adaptar estrategias de conservación del patrimonio geológico”, concluye la investigadora del IGME-CSIC.

El proyecto Ivriparc comenzará con el estudio de los manantiales de Garajonay, ya que, según Juana Vegas, investigadora del Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC), "tienen un interés tanto natural, por los ecosistemas que mantienen y alimentan, como humano y social, puesto que son fuente de abastecimiento de poblaciones y cultivos en toda la isla. Son, además, objeto de toda una cultura de gestión y aprovechamiento del agua. Forman parte del patrimonio geológico de La Gomera"

Así se llevará a cabo el proceso de estudio e investigación

Para la investigación, un equipo multidisciplinar estudiará los caudales en continuo con instrumentos automático, los conocidos como limnígrafos.

El estudio de los manantiales evaluará los siguientes puntos para conocer como influye el cambio climático en ellos:

  • Estado de los nacientes
  • Cambios en las precipitaciones (cantidad, tipología, estacionalidad)
  • Uso de los manantiales como recursos naturales para agricultura y turismo.

La estación enviará información cada cinco minutos sobre datos de precipitación y temperatura, a parte de la medición de otros factores.

Además, el equipo multidisciplicar tomará muestras periódicas de agua en dichos manantiales con el fin de analizar su composición química isotópica y saber cuánto tiempo se infiltró y el periodo que ocupa la recarga de agua del acuífero.

En el proyecto sobre los manantiales y el cambio climático, que cuenta con la colaboración del Parque Nacional de Garajonay y el Consejo Insular del Aguas del Cabildo de La Gomera, participan científicos y técnicos del IGME-CSIC, el Museo de la Naturaleza y Arqueología de Tenerife y las universidades de La Laguna, Las Palmas de Gran Canaria, UNED, Complutense de Madrid y Rey Juan Carlos. Ivriparc está financiado por el Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN).

Añadir nuevo comentario