Estos son los mejores juegos de mesa para disfrutar con los más pequeños, sobre todo si tienen diversidad funcional

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/01/2024 - 16:32
Varios juegos de mesa

Lectura fácil

Los juegos de mesa son una gran actividad para disfrutar en familia y también para aprender o desarrollar habilidades mientras nos divertimos. En el caso de los niños o adultos con diversidad funcional, este tipo de juegos pueden ser también especialmente útiles para mantener una buena terapia ocupacional en los hogares, en tiempos de vacaciones o también para socializar con otros niños o el entorno familiar.

Es fundamental conocer el nivel de desarrollo y etapa de juego de nuestro hijo, para elegir el juego adecuado", comenta Sara Jorquera, Directora del Centro de Atención Temprana y Desarrollo Infantil AYTONA, en una entrevista para el medio 20minutos. "Algunos niños pueden necesitar juegos que permitan movimiento mientras que otros pueden participar en juegos de mesa más estructurados. En todos los casos, es importante que el juego sea divertido, proporcione una experiencia placentera y fomente la participación activa de todos", remarcaba.

Los 5 mejores juegos de mesa para niños con diversidad funcional

"Es cierto que todos los juegos se pueden adaptar para satisfacer necesidades y habilidades individuales de los niños. La modificación de los juegos, ya sea en el tiempo, los turnos o el tipo de material, puede permitir que todos los niños disfruten de la experiencia de juego de manera inclusiva", añadía Jorquera. Desde la perspectiva de esta experta en terapia ocupacional para niños y jóvenes con discapacidad, estos son los 5 juegos de mesa más recomendados:

Little Circuit

Se trata de un juego pensado para niños de 2 a 5 años, y se juega entre 2 y 4 personas, lo que hace que sea más sencillo. El tiempo de las partidas son de 10 minutos y tiene una gran capacidad para desarrollar la paciencia, los mecanismos de asociación del cerebro, la psicomotricidad fina o la visión espacial.

Animal sobre animal

Este juego está pensado para personas de todas las edades a partir de los 3 años, también se necesitan 2 personas y un máximo de 4 para vivir la experiencia al completo. Las partidas son de 15 minutos, asegurando agilidad en el juego. "Se trata de un juego principalmente de habilidad y equilibrio, en el que por turnos hay que colocar unos animales de madera apilados y evitar que se caigan", comenta la experta.

La pandilla hámster

Es de los pocos juegos de mesa que también se pueden jugar de forma individual, aunque lo mejor es llegar hasta un máximo de 4 jugadores. Pensado para niños de entre 3 y 8 años, este juego tiene como objetivo desarrollar nuestra capacidad de asociación, la visión espacial, la toma de decisiones o la cooperación.

Pingüiland

Quizá se trate de uno de los juegos de mesa más interesantes de este listado. Está desarrollado para jugadores a partir de 4 años "El objetivo será llevar a Pingüi sano y salvo al islote que hay en el mar, antes de que el alud le atrape o que el Yeti llegue antes", hacerlo supondrá superar una serie de retos, que desarrollarán nuestra capacidad de empatía, la flexibilidad cognitiva, la coordinación óculo-manual o el lenguaje.

Time's Up Kids

Terminamos con uno de los juegos de mesa para jugar con muchos más jugadores, en concreto el tope sería de 12 personas. Pensado para ser jugado a partir de los 4 años, este juego es muy útil para el trabajo de la memoria, la fluidez verbal o la atención. Sin duda, una estupenda

Añadir nuevo comentario