Lego te invita a 'jugar' con el Braille

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/08/2023 - 12:52
Niños jugando con piezas de Lego

Lectura fácil

El Grupo Lego lanza para el público general el proyecto Braille Bricks, que facilita un aprendizaje más inclusivo con experiencias lúdicas, hasta ahora sólo disponible para dinámicas escolares con niños con dificultades visuales en centros educativos.

Con letras, números y símbolos tanto en braille como impresos en cada ladrillo, y juegos diseñados para todas las edades, el nuevo set 'Play with Braille' ayuda a que aprender braille sea divertido y accesible para todos.

Este modelo estará disponible en inglés y francés a partir del 1 de septiembre de 2023 y el año que viene se lanzará en el mercado español, el italiano y el alemán.

Lego apoya el juego inclusivo y el aprendizaje del Braille

Según la compañía, esta iniciativa ve la luz en el marco del Mes Mundial de Concienciación sobre la Ceguera, que se celebra en octubre, y en respuesta a la gran demanda a nivel global.

El nuevo producto está dirigido a niños mayores de 6 años y se ha diseñado para que cualquier persona que sienta curiosidad por el braille, ya sea ciega, con visión parcial o vidente, pueda divertirse conociendo el sistema braille en casa con los miembros de su familia de una forma lúdica e inclusiva.

La presidenta de la Unión Mundial de Ciegos, Martine Abel-Williamson, destacó que "para los niños ciegos y con dificultades visuales, y también para los adultos, es muy importante poder compartir su viaje de aprendizaje del braille con las personas que más quieren".

"Para la comunidad de ciegos, el braille no es sólo alfabetización, es nuestra entrada a la independencia y la inclusión en este mundo, y que Lego Braille Bricks esté disponible para un público más amplio es un gran paso adelante para garantizar que más niños quieran aprender braille en primer lugar", añadió.

Para Abel-Williamson, como se basa en un producto que tantas familias ya conocen "y adoran", se trata realmente de "una invitación para que todos los miembros de la familia se diviertan desarrollando habilidades táctiles y familiarizándose con el braille utilizando la misma herramienta".

Según recordó la marca, hasta ahora, Lego Braille Bricks solo ha sido distribuido gratuitamente por la Fundación Lego a organizaciones especializadas en la educación de niños con discapacidad visual de todo el mundo y colabora con entidades como la ONCE para hacer llegar sus piezas multicolor a niños con discapacidad visual.

Desde el lanzamiento de estos kits educativos en 2020 los comentarios de padres, cuidadores, abuelos, niños y educadores han destacado continuamente el impacto positivo que tienen los ladrillos y cómo transforman la forma en que los niños con discapacidad visual pueden aprender braille, lo que ha llevado a crear 'Play with Braille' para dar a las familias la oportunidad de disfrutar de los beneficios y practicar sus habilidades táctiles en casa.

'Lego Braille Bricks -Juega con Braille' incluye 287 ladrillos en cinco colores: blanco, amarillo, verde, rojo y azul. Todos los ladrillos son totalmente compatibles con otros productos de la firma y los tacos de cada ladrillo están dispuestos de forma que se correspondan con los números y letras del sistema braille, con la versión impresa del símbolo o letra situada debajo de las tachuelas.

Un juego de siempre, que rompe barreras y llega hasta las apps para móviles para una experiencia más innovadora

Asimismo, el Grupo Lego también se ha asociado con la aplicación móvil gratuita 'Be My Eyes'. Esta popular aplicación pone en contacto a personas ciegas o con problemas de visión con empresas para ayudarles con las tareas cotidianas a través de una videollamada en directo. Como parte de la asociación, los compañeros del Servicio de Atención al Cliente de la compañía proporcionarán asistencia visual confidencial y en directo a través de la aplicación, cubriendo una amplia gama de temas, desde el desempaquetado hasta la asistencia general del producto.

Inspirada y codesarrollada por el empresario Matthew Shifrin, que es ciego, esta experiencia de Lego ofrece a los constructores la opción de disponer de instrucciones de construcción seleccionadas en audio o texto para lectores de braille.

Añadir nuevo comentario