La inclusión y la diversidad son dos de los temas que más preocupan a la sociedad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/07/2020 - 08:00
Solo el 36% de las organizaciones trabajan por la diversidad y la inclusión.

Lectura fácil

La inclusión y la diversidad se han convertido en los últimos tiempos en dos de los temas que más preocupan a la sociedad actual, además de estar cada vez más presentes en la agenda pública, pero solo el 36% de las organizaciones aseguran estar trabajando en medidas que las garanticen.

La inclusión y la diversidad preocupan a la sociedad

Pfizer es una empresa que lleva más de 6 años apostando por un ambiente diverso e inclusivo, hasta el punto de haberlos convertido en dos pilares clave para el desarrollo de cualquier actividad de la farmacéutica.

“Los equipos diversos e inclusivos son más colaboradores, más tolerantes hacia las diferencias y funcionan mejor”, asegura Sergio Rodríguez, director general de Pfizer España, y aclara que “cuando las personas se sienten integradas y libres para mostrarse tal y como son desarrollan todo su potencial, toda su creatividad, generando y favoreciendo un entorno de trabajo más innovador”.

Comité de Diversidad e Inclusión con más de 25 personas

Pfizer ha ido más allá del compromiso de la dirección, creando hace ya 6 años un Comité de Diversidad e Inclusión con más de 25 personas y desarrollando multitud de actividades dentro y fuera de la empresa para reforzar la diversidad y la inclusión.

Asimismo, la compañía ha impartido durante 2019 y 2020 unos talleres de cultura inclusiva con el objetivo de desarrollar sus habilidades de liderazgo inclusivo, poniendo especial atención en la superación de sesgos inconscientes.

Decálogo de la Diversidad e Inclusión de Pfizer

En esta misma línea, los propios empleados han creado el Decálogo de la Diversidad e Inclusión de Pfizer con 10 palabras y actitudes que representan lo que significan para ellos una organización diversa e inclusiva y cómo las viven en su día a día:

  1. Respeto. Respeta la diferencia.
  2. Empatía. Permítete mirar con otros ojos.
  3. Aceptación. Da el primer paso, acéptate y acepta al otro.
  4. Integración. Escucha, comparte, colabora.
  5. Igualdad. Normaliza la diferencia.
  6. Pertenencia. Siéntete parte, eres fundamental.
  7. Crecimiento. Date la oportunidad de aprender de otros.
  8. Valentía. Atrévete a ser tú mismo.
  9. Libertad. Crea un ambiente libre de prejuicios.
  10. Alegría. Disfruta siendo auténtico y comparte tu alegría.

Actividades internas para promover la diversidad y la inclusión

La compañía también realiza actividades internas para promover la diversidad y la inclusión desde diferentes perspectivas y para atender las necesidades de distintos colectivos: LGTBIQ+, intergeneracional, personas con discapacidad e igualdad de género

También es importante destacar que la equidad también es un eje central para la empresa, desde la que se pone especial hincapié en la formación y promoción de una cultura inclusiva, convencidos de que, a mayor diversidad, más efectividad e innovación en los equipos. Un ejemplo de ello es la paridad en su plantilla, que cuenta con un 51% de mujeres y un 49% de hombres, y que conforman un total 1.211 profesionales contratados.

Alianzas y el intercambio de experiencias con otras organizaciones

Además, fuera de la compañía, Pfizer contribuye a fomentar la diversidad y la diversidad en la sociedad a través de la puesta en marcha de alianzas y el intercambio de experiencias con otras organizaciones, como Fundación Diversidad, Fundación Inspiring Girls, Fundación Madrid Woman’s Week, Woman Forward, 50&50 GL o Junior Achievement, entre otras.

Recientemente, coincidiendo con la celebración del Mes del Orgullo, Pfizer se ha asociado a la Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión LGTBI (REDI), la primera red inter-empresarial y de expertos en materia de diversidad e inclusión de los empleados LGBTI y aliados en España.

Añadir nuevo comentario