Plena Inclusión: Guía para una vuelta segura a las aulas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/09/2020 - 10:08
Niña con mascarilla en el colegio / Pixabay

Lectura fácil

La confederación Plena Inclusión España ha publicado su ‘Guía rápida para una vuelta segura a las aulas’, donde propone una serie de medidas para garantizar la seguridad y la igualdad de los alumnos con discapacidad intelectual ante una 'vuelta al cole' marcada por la pandemia.

¿Qué propone Plena Inclusión para la vuelta al cole de alumnos con discapacidad intelectual?

Plena inclusión España, ha elaborado esta guía basándose en un documento de UNICEF y se dirige a equipos directivos y a la comunidad educativa de los centros escolares.

Propone medidas accesibilidad e igualdad de oportunidades para el alumnado con discapacidad intelectual y sus familias.

Entre otros puntos, destaca la figura del profesor itinerante para el caso de que se repita un posible confinamiento, que se encargaría de dar seguimiento domiciliario al alumnado con necesidades educativas especiales.

Prevención responsable; personalización y acción coordinada entre el centro educativo y las familias del alumnado; retroalimentación y formación, accesibilidad y participación son los principios fundamentales de la guía.

Esta iniciativa busca garantizar condiciones mínimas de accesibilidad e igualdad de oportunidades para 38.000 alumnos y alumnas con discapacidad intelectual o del desarrollo que estudian en centros ordinarios o de educación especial

Según la confederación, esta iniciativa busca garantizar "las condiciones mínimas de accesibilidad e igualdad de oportunidades" para los 38.000 alumnos con discapacidad intelectual o del desarrollo que estudian en centros ordinarios o de educación especial.

Hemos diseñado un instrumento de fácil uso que ayude a enfrentar el reto que plantea lograr un retorno al cole con seguridad, calidad y equidad”, apuntó Santiago López, presidente de Plena Inclusión España en declaraciones recogidas por Servimedia.

“En esta tarea entendemos como fundamental el apoyo de las administraciones públicas, que tienen la responsabilidad de proveer de los recursos humanos y materiales que sean necesarios para mitigar una situación que sobre todo discrimina al alumnado con discapacidad y a sus familias”, reclamó López.

Además, destaca que los alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE) son quienes más han sufrido el impacto de la brecha tecnológica, económica y social generada por los meses de confinamiento, y alude a la carga excesiva que asumieron las familias para evitar que sus hijos se descolgaran del ritmo de las clases online.

El texto remarca que los niños y niñas con discapacidad resultan más perjudicados por una educación no presencial, ya que ven interrumpidos tratamientos específicos de logopedia, fisioterapia, psicología y psiquiatría, deteniendo su evolución en el proceso educativo.

[Puedes descargar la guía de Plena Inclusión en este enlace]

Añadir nuevo comentario