El Ministerio de Consumo plantea un nuevo menú escolar saludable con más verduras y respetuoso con el medio

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/09/2022 - 08:10
Consumo lanza un nuevo menú escolar saludable

Lectura fácil

El Ministerio de Consumo lanza una nueva propuesta para los colegios: un menú escolar saludable, de proximidad y respetuoso con el medio ambiente y el bienestar animal. El pasado jueves anunció la llegada de esta noticia que pretenden incluir durante el segundo trimestre del curso 2023.

Una alimentación saludable y sostenible en los colegios

Llevar una alimentación saludable es un hecho bastante complicado, pero a la vez sencillo. Lo más importante para cumplir con ello es nutrirse de recursos e ideas que nos inciten a comer platos donde la verdura y la fruta sean los protagonistas principales. Lo mismo ocurre con los niños.

Por eso, el Ministerio de Consumo ha querido lanzar un nuevo proyecto de real decreto para instaurar un menú escolar saludable con productos de proximidad, ecológicos y respetuosos tanto con el medio ambiente como con el bienestar animal. El proyecto se lanzó este jueves, y el plazo para mejoras será de 15 días.

El objetivo de esta propuesta es establecer un menú escolar saludable y general para los distintos cursos educativos. Además, pretende introducir criterios nutricionales y de sostenibilidad para la contratación, adquisición y oferta de alimentos y bebidas en los centros educativos.

“Dada la cantidad de tiempo que los niños y niñas pasan en la escuela, así como el hecho de que muchos escolares consumen al menos una comida principal diaria allí (…) el entorno escolar es clave para estimular comportamientos y patrones alimentarios saludables”, insistía Consumo.

¿Cómo será el nuevo menú escolar saludable?

El nuevo menú escolar se basará en una alimentación saludable y respetuosa con el medio, por lo que la dieta mediterránea será la mejor opción. En ella se seleccionarán los alimentos frescos, de temporada y de proximidad, así como las distintas técnicas culinarias saludables donde se incluye el horno, la plancha o el vapor frente a los fritos y rebozados.

Otro aspecto de este nuevo menú escolar es que al menos un 45 % de los alimentos serán frutas y verduras de temporada y proximidad, así como un 5 % de alimentos de producción ecológica y respetuosa con el medio ambiente y los animales.

A su vez, Consumo pretende reducir los alimentos con sal, los concentrados, las salsas y el azúcar, así como fomentar el uso de jarras de agua potable en las mesas de los comedores, siempre y cuando exista dicha opción.

Las máquinas expendedoras tampoco se libran de esta reforma alimenticia. Cada producto debe ajustarse a unos criterios nutricionales, por lo que no se podrá superar las 200 kilocalorías, de las cuales la proporción de grasas saturadas y azúcares añadidos no superará le 10 %.

Menús especiales para alérgicos y otras razones

Otro de los puntos clave de este menú escolar saludable es que los colegios deben contar con alternativas alimenticias para casos muy concretos como, por ejemplo, alergias, intolerancias alimentarias u otras enfermedades. Para ello contarán con “menús especiales”.

Por otro lado, también existirán menús especiales “por motivos culturales, éticos o religiosos”. En caso de que los colegios no puedan facilitar dicho menú, se establecerán medios de conservación y calentamiento adecuado, es decir, electrodomésticos como neveras y microondas.

Añadir nuevo comentario