Te proponemos un menú de Navidad sin desperdicio de alimentos y 100 % sostenible

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/12/2021 - 09:23
Comida navideña/Pixabay

Lectura fácil

El despilfarro está a la vuelta de la esquina y es que, con la llegada de la Navidad, son muchos los que ya preparan sus compras para las comidas y cenas en familia. Existen ocasiones en las que almacenamos grandes cantidades de comida que luego terminan con un alto porcentaje de desperdicio de alimentos. Por esta razón debemos saber cómo gestionar nuestro menú de Navidad para ahorrar en todos los sentidos.

Según un informe de la Comisión Europea, cada año se desaprovechan más de 1.300 millones de toneladas de alimentos

La llegada de la Navidad supone grandes compras en todos los hogares del mundo, unos alimentos que probablemente terminarán en la basura como cada año. Según un informe de la Comisión Europea, se estima que cada año se desaprovechan más de 1.300 millones de toneladas de alimentos en el mundo. Por habitante, la media de desperdicio de alimentos es de 179 kilos al año. Por eso, es importante saber planificar estas fechas tan importantes.

Además de la cantidad de alimentos, se calcula que el incremento de residuos en Navidad aumenta el 30 % en comparación con el resto del año por lo que sería correcto comprar a granel, utilizar bolsas reutilizables y lo más importante, ser responsables con nuestro consumo alimentario para evitar cualquier tipo de desperdicio.

Nochevieja es el día con mayor desperdicio de alimentos

Todos sabemos que la Navidad está llena de gastos innecesarios llegando a la basura más del 20 % de la comida que se compra para estas fechas. De hecho, uno de cada cinco españoles reconoce ser culpable ante este despilfarro durante estas fechas tan señaladas.

La plataforma contra el desperdicio de alimentos Too Good To Go señala que Nochevieja es el día en el que más alimentos acaban en la basura, seguido de la Nochebuena y el día de Navidad.

Según un estudio realizado por esta plataforma, “el 43 % de las personas compra alimentos solo por el hecho de ser típicos navideños. Es por ello por lo que turrones y polvorones son los que más se desperdician”.

Cómo evitar el desperdicio de alimentos en Navidad, los mejores consejos

Desde Ecovidrio nos ofrecen algunos consejos muy útiles para no desperdiciar comida durante estas fiestas:

  1. Organizar y planificar con exactitud el menú navideño. Es importante conocer qué productos necesitamos de nuestra despensa y nevera y evitar comprar cosas innecesarias.
  2. Hacer una lista para evitar comprar aquello que no necesitas. Además de luchar contra el desperdicio de alimentos, será un plus para tu bolsillo.
  3. Crea los menús en función de los comensales, calcula la cantidad por persona.
  4. Seguir los pasos que vienen en la receta para evitar errores en la cocina y ahorrar en ingredientes.
  5. Evitar comprar aquello que no te gusta.
  6. Elaborar platos tradicionales a partir de guisos y asados, así podrás también aprovechar los alimentos.
  7. Participar en alguna iniciativa solidaria. Sin duda se trata de una acción navideña que te ayudará a evitar el desperdicio de alimentos y a ofrecer comida a quienes más lo necesitan.
  8. Realizar postres con la fruta que está a punto de echarse a perder.
  9. Utilizar recipientes de vidrio para poder guardar la comida que sobra.
  10. Repartir los platos que sobren al resto de los familiares, así podréis disfrutar por segunda vez de esos maravillosos platos.

Y recuerda, una Navidad sostenible y solidaria es posible siempre y cuando todos pongamos de nuestra parte.

Añadir nuevo comentario