Conoce el mejor método para memorizar datos de forma más rápida y eficaz

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
31/10/2022 - 13:01
El mejor método para memorizar

Lectura fácil

Llevamos algo más de dos meses de periodo escolar y pronto tocará enfrentarse a exámenes y distintas pruebas. Los estudiantes, tanto de cursos de primaria, de instituto u universidad, se afanan por encontrar formas con las que poder memorizar mejor los contenidos que se han impartido en clase y mejorar sus notas. Aunque no son los únicos casos. Estos métodos también pueden ser muy útiles para el entorno laboral.

Si necesitas hacer una presentación, vender un producto o dar un informe, saber del contenido es esencial para dar respuesta a cualquier duda que pueda surgir, incluso si lo único que buscamos es guardar el contenido en nuestra mente por otras necesidades. Por eso desde muchos campos siempre se han buscado formas para mejorar nuestra capacidad de memorizar. Uno de los que más ha estado llamando la atención es el 10-10-2, te explicamos cómo aplicarlo.

El 10-10-2, ¿el mejor método para memorizar?

Recientemente, un estudio publicado en la revista científica ScienceDaily, ha mostrado que nuestro cerebro es capaz de memorizar de forma más eficaz si se dan ciertas acciones mientras trabajamos en almacenar información. El grupo de esta investigación liderado por el profesor y presidente del Departamento de Psicología de la Universidad de Waterloo, en Canadá, comenta que "Este estudio confirma que el aprendizaje y la memoria se benefician de la participación activa".

Bajo esta premisa, los investigadores han desarrollado un método conocido como '10-10-2', que consiste en aplicar una serie de sencillos pasos para memorizar datos y todo tipo de información de forma más sencilla y eficaz. El método consiste en cuatro pasos: el primero de ellos implica leer toda la información que queramos almacenar en silencio. Lo siguiente será leerlo otras nueve veces en silencio (ahí llegaremos a nuestro primer '10').

Lo siguiente será leer el texto otras '10' veces, pero esta vez lo haremos en voz alta. Para terminar, tendremos que escribir dos veces todo lo que hayamos conseguido memorizar, sin leer nada en el texto original. Según los investigadores está es la receta perfecta para que tu cerebro asiente la información y pueda llegar a guardarla por un periodo más largo, lo que nos facilita utilizarlo días después, cuando tengamos ese importante examen o presentación.

Escucharnos a nosotros mismos

El principal descubrimiento que se ha realizado en este estudio es el de afirmar con datos que, cuando leemos algo en voz alta, es decir, nos escuchamos a nosotros mismos, nuestro cerebro es capaz de memorizar información de forma más rápida y por más tiempo. "Los resultados de las pruebas con 95 participantes mostraron que el efecto de producción de leer información en voz alta para uno mismo dio como resultado un mejor recuerdo", explican desde la investigación. Esto se debe a que nuestro cerebro forma parte activa de la información que estamos adquiriendo, lo que hace que otras funciones se activen y mejoren nuestra capacidad.

Añadir nuevo comentario