La miastenia gravis en personas mayores de 50 años está en aumento en España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/06/2023 - 09:12
Aumenta la incidencia de la miastenia gravis

Lectura fácil

La miastenia gravis está aumentando en personas mayores de 50 años en España, según la Sociedad Española de Neurología. Se diagnostican alrededor de 700 nuevos casos al año. Afecta más a mujeres menores de 40 años y hombres mayores de 60 años, pero puede ocurrir en cualquier edad. Alrededor del 10-15 % de los casos se inician en la infancia y la juventud.

700 nuevos casos cada año de miastenia gravis entre personas mayores

La miastenia gravis está en aumento en personas mayores de 50 años en España, según la Sociedad Española de Neurología. Se diagnostican alrededor de 700 nuevos casos cada año, siendo más común en mujeres menores de 40 años y hombres mayores de 60 años.

La mejora en el diagnóstico y el aumento de la esperanza de vida podrían ser factores implicados en este aumento. En Europa también se observa una tendencia creciente en casos diagnosticados, especialmente en personas mayores de 50 años.

El retraso en el diagnóstico puede llegar a los tres años, siendo mayor en casos de inicio temprano o tardío. Se destaca que el 8,5 % de los pacientes españoles con miastenia son farmacorresistentes, especialmente mujeres y aquellos con debut temprano de la enfermedad.

¿Cuáles son los principales síntomas de esta enfermedad?

Los síntomas principales de la miastenia gravis son la fatiga y la debilidad muscular, que suelen empeorar hacia el final del día y mejorar con el descanso. Los primeros síntomas suelen afectar a un grupo muscular específico.

En el 50-70 % de los casos, la enfermedad comienza en los músculos oculares, pero también puede afectar a otros grupos musculares como la cara, el cuello, los brazos y las piernas. Los síntomas comunes incluyen caída de los párpados, visión doble, cambios en la voz o el habla, dificultades para realizar movimientos faciales, masticación o deglución, dificultad para respirar y debilidad en el cuello, brazos y piernas.

La discapacidad causada por la miastenia varía de una persona a otra, con la mayoría de los pacientes experimentando síntomas leves, mientras que otros pueden tener una debilidad más pronunciada y limitaciones en sus actividades diarias.

Tratamiento efectivo para la mayoría de los pacientes

A pesar de que un pequeño porcentaje de pacientes (8,5 %) con miastenia gravis en España son farmacorresistentes, sobre todo mujeres y aquellos con un inicio temprano de la enfermedad, el tratamiento actual disponible ofrece mejoría en aproximadamente el 90 % de los casos diagnosticados. Además, alrededor del 70 % de los pacientes en tratamiento pueden llevar una vida normal o casi normal.

El tratamiento de la miastenia gravis se centra en controlar los síntomas y mejorar la calidad de vida de los pacientes. Además de los medicamentos, la Sociedad Española de Neurología (SEN) recomienda un enfoque multidisciplinario que incluye fisioterapia y terapia ocupacional para mejorar la calidad de vida.

Sin embargo, la enfermedad tiene un alto riesgo de exacerbaciones, ya que hasta el 9 % de los pacientes en tratamiento pueden experimentar un aumento temporal en la gravedad de los síntomas, especialmente en personas de edad avanzada.

Como resultado, la hospitalización y la atención de urgencia para los pacientes con miastenia gravis siguen siendo frecuentes.

Añadir nuevo comentario