Michel Platini, ex-presidente de la UEFA detenido en Francia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/06/2019 - 13:41
Michel Platini

Lectura fácil

Michel Platini ha sido arrestado este martes 18 de junio, por la policía francesa por corrupción en la concesión de la Copa Mundial de Fútbol de 2022 a la candidatura de Qatar.

En el marco de una investigación ordenada por la oficina del Fiscal Nacional de Finanzas (PNF), no sólo él ha sido el detenido, sino que ha su detención se suma una más y una declaración de un testigo.

El expresidente de la UEFA se encuentra bajo custodia policial en los locales de la Oficina anticorrupción de la Policía Judicial en Nanterre, junto a París, según ha publicado el diario digital "Médiapart".

Asimismo Sophie Dion, exasesora de Nicolas Sarkozy cuando era presidente francés, también ha sido detenida en el contexto de esta investigación por supuestos actos de "soborno activo y pasivo".

Mientras que Claude Gueant, ex-secretario general del Elíseo, también ha tenido que declarar como testigo según avanzó 'Le Monde'.

Platini, fue llevado al estrado como testigo en diciembre del año 2017, y se le ha escuchado admitir haber votado por la candidatura de Qatar en la votación del 2 de diciembre de 2010.

Pero las fuentes de la investigación están particularmente interesadas en el desayuno del 23 de noviembre de 2010 que tuvo lugar en el Elíseo.

En el que también estuvieron presentes Nicolas Sarkozy, el actual Emir de Qatar, Tamim Ben Hamad Al Thani, el Jeque Hamad Ben Jassem, entonces primer ministro y ministro de relaciones exteriores del emirato, Claude Guéant y Sophie Dion.

Michel Platini, fue cabeza visible del organismo rector del fútbol europeo desde su elección en 2007 hasta el 2015. Pero fue vetado tras conocerse un pago injustificado de 1,8 millones de euros en el 2011 por su supuesta labor de consejero para Joseph Blatter (presidente de la FIFA, años antes)

El mítico exjugador francés, cuando fue castigado con seis años de suspensión el Comité de Ética de la FIFA

El argumento que Platini y Blatter utilizaron no convenció a la justicia interna. Pues aseguraron que se trataba de una cantidad fijada sobre la base de un contrato oral.

Pero la FIFA el 21 de diciembre suspendió a los dos de toda actividad relacionada con el fútbol durante ocho años, por considerarlos culpables de un "abuso de poder, conflicto de intereses y una gestión desleal". Más tarde la apelación ante la FIFA redujo la sanción a seis años.

El TAS determino después que Michel Platini tuvo una injustificada ventaja cometiendo la infracción del artículo 20 del Código de ética de la FIFA. Le consideró culpable de conflicto de interés al romper el artículo 19, apuntando que se aprovechó de un plan de pensión que no le correspondía.

El Panel del TAS, a pesar de todo, reclamó que la sanción impuesta por la FIFA era demasiado severa y decidió reducirla a cuatro años. Dicha suspensión terminará el próximo mes de octubre.

Argumentando que no tenía los medios ni el tiempo necesario para reunir votantes ni lidiar con los demás candidatos, Michael Platini se retiro de la carrera electoral por la presidencia de la FIFA.

Angel María Villar, sale airoso del escándalo

El que fuera presidente de la Federación Española, Angel María Villar, vivió los hechos de cerca, pues era mano derecha de Platini en el organismo europeo. Y consiguió salir de la trama sin verse salpicado

Cuando la Comisión de Ética de la FIFA inhabilitó a Platini por incumplir el Código Ético por aquel pago de casi dos millones de Euros de la FIFA en 2011, esta salida provocó que el presidente de la Federación Española se convirtiera también en máximo responsable del organismo europeo, aunque en funciones.

La falta de apoyos hizo que Villar dejase a un lado el planteamiento de presentarse a las elecciones. Ante dos rivales con opciones, el holandés Michael van Praag y el esloveno Aleksander Ceferin, el español cesó en su empeño.

De todas formas no obtuvo ninguna palabra favorable por parte de Michel Platini, como el esperaba, así que acabó por centrarse en la carrera española.

Añadir nuevo comentario