La importancia e influencia de la alimentación en la salud y la piel

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/07/2021 - 11:10
Niña comiendo una manzana

Lectura fácil

Una alimentación saludable con gran cantidad de vegetales es indispensable para aportar las vitaminas y minerales que requiere el cuerpo para su correcto funcionamiento. Además, hay menos arrugas en aquellas personas que siguen este tipo de alimentación, algo que corrobora la importante relación entre piel, salud y envejecimiento.

Por otro lado, algunos alimentos parecen estar asociados con el daño en la piel. Por ejemplo, algunas investigaciones sugieren que una dieta alta en azúcares procesadas o refinadas, u otros carbohidratos y grasas no saludables promueve el envejecimiento de la piel.

Recuerda que muchos de los mejores alimentos para una piel sana también promueven la buena salud en general. En lugar de centrarte en alimentos específicos para una piel sana, concéntrate en una dieta saludable en general. Consume muchas frutas y vegetales. Elige productos lácteos bajos en grasa o sin grasa. Incluye nueces, semillas y legumbres en tus comidas favoritas. Opta por panes y pastas integrales. Limita los dulces.

Procura consumir una variedad de alimentos a medida que tomas decisiones saludables

Si nos centramos en los alimentos buenos para la piel, es muy importante que nos preocupemos de incluir vegetales de hoja verde en nuestra dieta para mejorar la salud y para retrasar el envejecimiento, por su alto contenido en vitaminas, como la vitamina K.

La piel es uno de nuestros grandes órganos de eliminación. Evitar tóxicos y depurarla es tan importante como darle los nutrientes necesarios. Además, es casi siempre un reflejo de cómo estamos por dentro. Es uno de los sistemas encargados de limpiar el organismo, junto con el hígado, los riñones, los pulmones y los intestinos. La Medicina Tradicional China la relaciona con el intestino grueso y los pulmones.

Es importante recordar que ante un problema de piel (acné, arrugas, piel seca…) se suele aconsejar hacer una depuración hepática una vez al año, preferentemente en primavera. También se aconseja evitar el estreñimiento y alimentar la flora intestinal.

El deporte, no beber alcohol, evitar el estrés, dormir bien y el aire libre contribuyen también a cuidar la piel.

Para gozar de una piel sana es básico mantenerse bien hidratado y nutrirse con alimentos ricos en omega-3, proteínas, vitaminas, minerales y antioxidantes.

¿Qué papel tienen las dietas o el ayuno intermitente en el cuidado de la piel?

A su vez se ha visto que una dieta baja en calorías o el ayuno intermitente, no solo mejora parámetros de salud y la sensibilidad a la insulina, sino que también puede prevenir algunos de los cambios que ocurren en las células de la piel durante el envejecimiento.

Ayuno intermitente, ¿si o no? Ni es la panacea para todos nuestros males ni lo puede realizar todo el mundo. Es un método que te dice cuándo puedes comer pero no te dice qué debes comer.

Es una forma de comer en la que combinas un periodo de ayuno, es decir, un periodo de tiempo en el que no puedes comes nada, seguido de un periodo de tiempo donde puedes tomar alimentos.

Pero lo más importante, si estás pensando realizar un ayuno intermitente ponte en manos de un profesional, deberías empezar de forma progresiva y sobre todo recuerda que, no es apto para todo el mundo.

Añadir nuevo comentario