Microquimerismo, el diagnóstico del apego materno filial

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/04/2024 - 11:00
Microquimerismo, células entre madres e hijos

Lectura fácil

El vínculo entre madre e hijo es un fenómeno difícil de explicar. Podría decirse que sobrepasa el ámbito de las emociones, para convertirse en una conexión única, que dura toda la vida, pero que resulta especialmente intensa en el primer año.

En este sentido, se ha señalado al microquimerismo fetal como uno de los responsables de esa relación.  Desde Clínicas Eva, y en diez respuestas, la doctora Isabel Vielsa nos explica en qué consiste y cuáles son sus efectos en la madre y el hijo.

Se trata, responde la experta en reproducción asistida, de la presencia de células fetales en los tejidos maternos y viceversa, de manera que tanto  en la gestante como el feto puedan coexistir dos tipos celulares distintos.

¿Cómo se transmiten las células del feto a la madre?

El microquimerismo es un fenómeno fascinante que ocurre cuando células de un individuo permanecen en el cuerpo de otro de manera duradera. Esto puede suceder durante el embarazo, cuando células del feto ingresan al torrente sanguíneo de la madre y pueden establecerse en varios órganos. Estas células pueden persistir durante décadas, influyendo en la salud y el bienestar del hospedero.

Por otro lado, el microquimerismo ha despertado un gran interés en la investigación médica debido a su posible papel en diversas enfermedades autoinmunes y cánceres, así como en la conexión única que crea entre madre e hijo incluso después del nacimiento.

Puede haber un paso de células del feto a la madre o de la madre al feto a través de la placenta y esta transmisión puede suceder a lo largo de todo el embarazo, aunque es más probable que suceda en el primer trimestre.

Se pueden instalar en diferentes tejidos maternos, según se muestra en distintos estudios. Un lugar en el que se han detectado células fetales, es en el neuroepitelio olfativo materno (tejido epitelial presente en la nariz de la mujer), pudiendo ser un factor protector de la depresión, dada la función y localización de esta zona con respecto al cerebro materno.

¿Protege el microquimerismo fetal a la madre en otros aspectos?

Si que pueden tener efectos protectores maternos para algunas enfermedades como la depresión o el cáncer de mama. En general, se considera este fenómeno como positivo al servir de escudo frente a las enfermedades autoinmunes y ayudar a la regeneración de tejidos, además de ser un factor protector de problemas cardiovasculares.

El hecho de que pueda haber células diferentes en el organismo materno puede provocar o potenciar ciertos problemas inmunológicos en la madre. El motivo: el cuerpo de la gestante reacciona contra lo que puede apreciar como células invasoras.

Lo que sí parece relacionado con el quimerismo es el efecto que puede tener en la madre en cuanto al apego y la forma de afrontar la pérdida de un hijo o un aborto, sobre todo por saber que pueden tener parte de sus células en su organismo (permanece algo de ellos en su interior).

Se habla de la posibilidad de microquimerismo entre hermanos, sobre todo entre hermanos gemelos. Pero también existe la posibilidad de paso a un feto procedente de un embarazo previo (del hermano mayor), llamado también microquimerismo secundario.

Y, por último, la responsable de Clínicas Eva, explica que en técnicas de reproducción asistida, y aunque las células sean de una donante, se puede dar el microquimerismo, lo cual afianza el vínculo entre la gestante y su futuro hijo.

Añadir nuevo comentario