'Lo que no ves', una exposición para visibilizar el mieloma múltiple

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
'Lo que no ves', una exposición para visibilizar el mieloma múltiple

Lectura fácil

La exposición virtual y de arte invisible

llamada 'Lo que no ves' muestra los problemas que afrontan a diario

los pacientes con Mieloma Múltiple a través de 13 lienzos

realizados con tinta ultravioleta, coincidiendo con la semana del Día Mundial del Mieloma Múltiple.

Esta exposición está abierta al público general,

se puede visitar en la web www.cancerdelasangre.com

y está promovida por la Comunidad Española de Pacientes con Mieloma Múltiple 

con Mieloma Múltiple y Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson

La presidenta de la Comunidad Española de Pacientes con Mieloma Múltiple 

ha explicado que la exposición es un proyecto que nace con la intención de,

no solo dar visibilidad al mieloma,

sino también y de forma más importante

trasmitir lo que sienten los pacientes.

La exposición virtual y de arte invisible 'Lo que no ves' muestra los desafíos que afrontan a diario los pacientes con Mieloma Múltiple a través de 13 lienzos realizados con tinta ultravioleta, coincidiendo con la semana del Día Mundial del Mieloma Múltiple.

12 de septiembre, Día Mundial del Mieloma Múltiple

'Lo que no ves' está abierta al público general, se puede visitar en la web 'www.cancerdelasangre.com' y está promovida por la Comunidad Española de Pacientes con Mieloma Múltiple (Cemmp) con Mieloma Múltiple y Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson.

La presidenta de la Cemmp, Teresa Regueiro, explicó que la exposición "es un proyecto que nace con la intención de, no solo dar visibilidad al mieloma, sino también y de forma más importante trasmitir lo que sienten los pacientes".

Desafíos que afrontan los pacientes con Mieloma Múltiple

"La fatiga extrema, el dolor óseo que te rompe en dos, como un cuchillo helado que te traspasa, la carga emocional de saber que tienes una enfermedad que te acompaña siempre, con períodos de remisión y recaída en donde la recuperación será a través de un tratamiento agresivo, forman parte de nuestro día a día y tenemos que aprender a convivir con ellos”, dijo.

Regueiro participó en el proceso creativo de las obras con el artista Ángel Espinosa, quien, a través de conversaciones con pacientes y hematólogos, creó 13 obras con tinta ultravioleta sobre lienzos blancos para representar y dar a conocer la lucha que afrontan a diario los pacientes.

Asimismo, una de las obras está dedicada expresamente a cómo están enfrentando una situación totalmente inédita a raíz de la pandemia de la Covid-19 "que les ha convertido en un grupo de riesgo por la combinación de la gravedad de su enfermedad y su aparición en etapas muy avanzadas de la vida".

La edad media de diagnóstico es entre los 66-70 años

A este sentido, la directora de la Unidad de Mieloma del Hospital Universitario de Salamanca, la doctora Mª Victoria Mateos, destacó que "la edad media de diagnóstico del mieloma múltiple es de 66-70 años".

"Es el segundo cáncer de la sangre más común, ya que se origina en las células plasmáticas de la médula ósea, y causa fatiga, dolor de huesos, daño renal, elevación de los niveles de calcio e infecciones de repetición”.

Mieloma Múltiple

El mieloma múltiple es un cáncer de células plasmáticas. Las células plasmáticas normales se encuentran en la médula ósea y son un componente importante del sistema inmunitario. El sistema inmunitario se compone de varios tipos de células que funcionan juntas para combatir las infecciones y otras enfermedades.

Los linfocitos (células linfáticas) son uno de los tipos principales de glóbulos blancos del sistema inmunitario e incluyen a las células T y células B. Los linfocitos están en muchas áreas del cuerpo, tal como en los ganglios linfáticos, la médula ósea, los intestinos y el torrente sanguíneo.

Añadir nuevo comentario