Cómo volver a dar positivo por coronavirus

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/06/2020 - 12:18
Coronavirus. Volver a dar positivo en coronavirus

Lectura fácil

Con variaciones mínimas, la misma secuencia se está repitiendo en muchos pacientes en todo el mundo. Un paciente llega a un hospital con síntomas de COVID-19. Se le ingresa y, tras la cuarentena, se recupera y recibe el alta. Transcurridas otras semanas, a pesar de no tener ningún síntoma, pueden volver a dar positivo en coronavirus. Esto se está convirtiendo en uno de los grandes misterios para los médicos que tratan de desvelar cómo opera el coronavirus.

Llevo más de 20 días encerrado y he vuelto a dar positivo por #covid-19″ escribió el viernes en su perfil de Twitter el periodista chileno Anwar Farrán. “Como no tengo síntomas y pasaron más de veinte días, no esperaba seguir contagiado”, continuó. Y luego subió a la red social una foto de su segundo test positivo. Según contó Farrán a el diario ‘El Mercurio‘, habían pasado 15 días después de su primer diagnóstico cuando la prueba volvió a dar positiva, pese a que ya no tenía síntomas.

El periodista continuaba en cuarentena por prevención, y por su mejoría, debía volver a trabajar, aunque la sorpresa vino cuando nuevamente dio positivo en COVID-19.

No es una historia excepcional. Casos como este se han publicado en Asia recientemente. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó recientemente que, estaba investigando este asunto, tras recibir un informe de Corea del Sur sobre 91 pacientes de COVID-19 que dieron positivo tras recuperarse. Y es algo que ya había indicado un estudio desarrollado en Wuhan, China, según el cual hasta el 10% de los enfermos dados de alta en esa ciudad volvieron a dar positivo.

La Organización Mundial de la Salud ha alertado de que hay personas que están dando positivo más de una vez en las pruebas del coronavirus, pese a estar ya curados de la COVID-19.

Volver a dar positivo en coronavirus ¿Cómo puede suceder esto?

Según Maria Van Kerkhove, epidemióloga de la OMS, esto no significa que las personas se hayan vuelto a contagiar, recoge la BBC.

"Lo que se está encontrando en algunas personas es que después de haber dado negativo en los exámenes del COVID-19, pasada una semana, dos, o incluso más tiempo, vuelven a dar positivo. Lo que en realidad sucede es que mientras los pulmones se curan, algunas células muertas de estos se expulsan. Son esos fragmentos de los pulmones los que están dando positivo", dijo.

Por ello, estos segundos positivos "no es el virus infeccioso, no es reinfección, no es una reactivación, es en realidad parte del proceso de curación del cuerpo, que es captado por la pueba y da positivo", dijo Van Kerkhove en el programa The Andrew Marr Show.

Sobre si una persona que se ha recuperado del COVID-19 puede volver a contraer la enfermedad, la experta de la OMS afirmó que "lo que sabemos hasta ahora es que cuando una persona se contagia de COVID-19 desarrolla anticuerpos y despliega parte de una respuesta inmune entre una y tres semanas después de la infección".

"Lo que estamos tratando de entender ahora es esa respuesta del sistema inmune: ¿quiere decir que tiene inmunidad? ¿quiere decir que tiene una protección más fuerte contra la reinfección? Y si es así, ¿por cuánto se extiende esta protección?", concluyó Van Kerkhove.

Algunas evidencias de expertos ante esta realidad

Los especialistas coinciden en que estos cuadros de personas recuperadas cuyo examen vuelve a arrojar el COVID-19 son poco frecuentes. Según indican algunos expertos, esto podría ser más común en ancianos, pacientes inmunodeprimidos y quienes han hecho una infección muy severa. “Se ha descrito que sobre el 70% de la población general se recupera a las dos semanas y da un examen de PCR negativo“, explican fuentes autorizadas.

Es momento de arrimar el hombro

Granito a granito todos sumamos. Por eso, GNEventos ha creado un evento global por la nueva normalidad denominado 'New Freedom Weekend' . Será un acontecimiento a favor de la nueva libertad que se desarrollará el 27 y 28 de junio.

A través de New Freedom Weekend queremos representar contigo el final de una etapa que ha provocado un gran cambio en nuestras vidas. Apúntate aquí.

Comentarios noticia

Osea que hay que contagiarse…

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Jue, 14/05/2020 - 18:03

Osea que hay que contagiarse para crear uno mismo el anticuerpos?

Covid-19

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Dom, 08/11/2020 - 19:37

Hola me llamo xavi .el día 19 de noviembre me hice un pcr porque me ivan a operar.el día 20 me dicen que he dado positivo.del día 21 al 30 estado en casa de baja .el 30 médan de alta .trabajo una semana. Me llaman del hospital para operarme el día 10 .el día 7 me hacen otro pcr y he vuelto a dar positivo.

No entiendo he estado 19…

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Dom, 06/12/2020 - 20:41

No entiendo he estado 19 dias en cuarentena y sigo dando positivo

Añadir nuevo comentario