Un estudio sobre el aumento del en las devoluciones dentro de la migración irregular durante el 2023

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/04/2024 - 08:30
Los migrantes irregulares crecieron en el 2023

Lectura fácil

En 2023, Eurostat reportó que 110.960 migrantes irregulares fueron devueltos a sus países de origen, un aumento del 22 % respecto al año anterior. En total, 430.560 migrantes irregulares recibieron órdenes de devolución en la Unión Europea en 2023, un incremento del 2 % comparado con el año anterior. Aunque las órdenes de salida se mantuvieron estables, el número de devoluciones aumentó, lo que indica un aumento en el ritmo de las deportaciones durante ese período.

La migración irregular creció un 22 % en el 2023

En el panorama europeo de migración irregular en el año 2023, se destaca un aumento significativo en el número de migrantes devueltos a sus países de origen en comparación con el año anterior, según los datos proporcionados por Eurostat. Este incremento del 22 % en las devoluciones efectivas contrasta con un modesto aumento del 2 % en las órdenes de devolución emitidas en toda la Unión Europea durante el mismo período.

Una observación interesante es la discrepancia entre las órdenes de devolución emitidas por cada país y el número de migrantes efectivamente devueltos. Esta discrepancia se refleja en el ranking de países europeos en materia de migración. Aunque Francia encabeza la lista en términos de órdenes de salida emitidas, es Alemania la que lidera en devoluciones efectivas, y esta cifra ha aumentado en el último año.

De acuerdo con los datos de Eurostat, Francia emitió el mayor número de órdenes de devolución en 2023, alcanzando un total de 174.565, lo que representa un incremento del 29 % con respecto al año anterior. Este país también ocupó el primer puesto en la clasificación en 2022. 

En segundo lugar se encuentra Alemania, con 44.625 órdenes de devolución emitidas en el mismo período, seguido por Grecia en el tercer puesto, con 29.915 órdenes. Italia y Bélgica también muestran cifras significativas, con 26.460 y 25.750 órdenes de devolución respectivamente, siguiendo esta tendencia.

Estos datos resaltan la diversidad de enfoques y políticas adoptadas por los países miembros de la Unión Europea en relación con la migración irregular, así como la necesidad de una mayor cooperación y coordinación en este ámbito a nivel regional.

¿Qué países lideran la devolución de migrantes?

El liderazgo de Francia en las órdenes de devolución de migrantes en los últimos años, especialmente con el aumento del 29 % en 2023, puede ser atribuido a la implementación de la "ley de asilo e inmigración" del 26 de enero de 2024, promovida por el Gobierno de Macron. 

Esta legislación impone medidas más estrictas en cuanto al reagrupamiento familiar, las ayudas sociales para extranjeros no comunitarios, reintroduce el delito de estancia irregular en el territorio, elimina la nacionalidad automática para aquellos nacidos en Francia de padres extranjeros, y exige fianzas a estudiantes extranjeros que ingresan al país, como se ha explicado anteriormente en diversos medios.

En lo que respecta a la migración irregular, se observa un cambio en el liderazgo, siendo Alemania quien encabeza la lista con 15.440 devoluciones en 2023, lo que representa un aumento del 17,5 % respecto al año anterior, consolidando su posición como el principal país en este aspecto en Europa. Francia sigue en la lista con 12.165 devoluciones, seguida por Suecia con 10.330, Chipre con 7.780 y Polonia con 6.945.

El liderazgo de Alemania en las devoluciones coincide con la aprobación de la Ley de Mejora de la Repatriación el 18 de enero, la cual promueve la deportación de migrantes irregulares. Esta legislación facilita a la policía el acceso a domicilios y habitaciones para buscar documentos que prueben la identidad de los migrantes, extiende el período de detención preventiva de 10 a 28 días, permite expulsiones sin previo aviso, excepto en casos de familias con hijos menores de 12 años, y autoriza detenciones nocturnas, según lo informado por Newtral.es.

¿De qué nacionalidad proceden estos migrantes?

En cuanto a la nacionalidad de lo que a la migración irregular respecta, a órdenes de devolución, los datos indican que los ciudadanos marroquíes representaron el 8 % del total entre 2022 y 2023, seguidos por los argelinos con el 7 %, y los turcos y sirios con el 6 % respectivamente, según Eurostat.

En el mismo período, los georgianos lideraron en migración irregular con el 12 % del total, seguidos por los turcos con el 8 % y los albaneses con el 7 %.

Añadir nuevo comentario