Así se encuentran los menores marroquíes de Ceuta

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/03/2022 - 07:38
Menores Marroquíes

Lectura fácil

El futuro de los menores marroquíes que llegaron tras la invasión de Ceuta hace 10 meses, sigue siendo algo que alberga mucha incertidumbre.

El caso es que la actual legislación en España, las justificaciones de las administraciones y la tensión que existe entre las relaciones de Marruecos y España, no deja una opción favorable para estos menores marroquíes.

Asimismo, se encuentra encima de la mesa el debate de porqué se concede residencia temporal y permiso de trabajo a quienes huyen del conflicto en Ucrania, pero se rechaza automáticamente también, las mismas solicitudes de ciudadanos procedentes de países africanos.

Los menores marroquíes llevan 10 meses en Ceuta y no se sabe qué pasará con ellos

Desde el Ministerio del Interior hicieron la petición del plan de repatriación masivo el pasado mes de agosto de los menores marroquíes, pero fue un juzgado de Ceuta el que interrumpió dicha orden.

Los menores marroquíes permaneces acogidos en distintos centros de la ciudad autónoma de Ceuta, y según informa el Gobierno ceutí, hay en torno a unos 350 llegados en mayo desde Marruecos.

Pero hasta que se interrumpió la petición del Gobierno central, fueron expulsados un total de 57 menores marroquíes desde Ceuta a Marruecos, entre los meses de agosto y noviembre del 2021.

Pero, el pasado 17 de febrero, el Juzgado de los Contencioso-Administrativo número 1 de Ceuta, ordenó a través de dos sentencias al Gobierno central que se adoptasen las medidas necesarias para repatriar a 14 de los menores expulsados en agosto y noviembre del 2021.

El veredicto asegura que "se vulneró el derecho fundamental a la integridad física y moral de al menos 14 menores en su expulsión a Marruecos, pues, podían quedar en situación de abandono o desamparo una vez repatriados”, según recogía Europa Press.

Fernando Grande-Marlaska, Ministro de Interior, defendió en su momento la legalidad de las salidas, alegando que el marco del acuerdo suscrito entre Marruecos y España en 2007 para la readmisión de menores era suficiente y adecuado.

El paso 5 de marzo ya se conocía que la Delegación del Gobierno y del Ejecutivo de Ceuta habían recurrido, apelando a segunda instancia, las sentencias al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

De momento, la ciudad de Ceuta se encuentra en tranquilidad, pero Melilla está viviendo presiones desde el Sahara

Ahora la presión migratoria se encuentra en Melilla, la otra ciudad autónoma que registró los pasados 2 y 3 de marzo dos saltos masivos de subsaharianos.

Tras dos años del cierre de las fronteras entre Marruecos y Ceuta por razones sanitarias, se registra una tranquilidad. Pero en la zona del Tarajal, por donde accedieron a la ciudad los menores marroquíes, las fuerzas de seguridad de Marruecos han conseguido parar varias tentativas de entrada a Ceuta. Por su parte, desde Rabat han reforzado la frontera con la construcción de una nueva valla con concertinas en julio de 2021.

Añadir nuevo comentario