El gasto en control de migración irregular que ha realizado España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/03/2024 - 19:00
Pedro Sánchez en la UE hablando sobre migración irregular

Lectura fácil

Para el control de migración irregular, España ha contado llevado a cabo cooperación policial con otros países, cosa que ha triplicado el gasto desde Interior en los últimos 15 años.

Según los datos actuales, han sido 284 millones de euros desde 2008 que han quedado repartidos entre ayudas directas, subvenciones y actividades para controlar la inmigración.

La información procedente de la ley de transparencia detalla que en los últimos cinco años el desembolso ha sido de casi la mitad de todo lo destinado. Ahora, la Comisión Europea e Interior han anunciado una nueva ayuda para Mauritania por 522 millones de euros. 

El control de migración irregular en España recibirá una nueva ayuda desde la Comisión Europea

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, viajó a Nuakchot, la capital de Mauritania, junto con la la secretaria de Estado de Asilo y Migración de la UE, Nicole de Moor, y la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, para firmar el acuerdo anunciado el 8 de febrero.

Así, se quedó acordado que el Gobierno español aportaría 312 millones de euros y la Comisión Europea dotará al país africano 210 millones para controlar la migración irregular que va hacia las costas del archipiélago canario, además de para potencias el hidrógeno verde.

La decisión se toma tras el aumento del 524,4 % en el número de llegadas a las costas españolas y del 1.184,5 % en Canarias, según los datos de Interior, que el 15 de febrero desmanteló una red de tráfico ilícito de migrantes a través del Aeropuerto de Barajas. 

Con estos datos que exponen como se da un descontrol y aumento de la migración irregular hacia España, los expertos ponen en duda la efectividad de ayudas como la acordado recientemente, pues funcionan a corto plazo para frenar los flujos migratorios, pero acaban generando otros problemas que acaban por estacar el principal.

Es por ello que no ven con buenos ojos las inyecciones de dinero, además de cuestionar la capacidad de los países para implementar medidas vinculadas a esas subvenciones para control de migración irregular.

Desde 2008, España ha destinado 266 millones en ayudas directas; 15 en subvenciones en el ámbito de la cooperación policial internacional; y 2,9 en formación.

Este tipo de ayudan van enfocadas a fortalecer capacidades operativas y de prevención de las fuerzas de seguridad responsables de luchar contra las redes de migración irregular y el tráfico de personas.

Claro que desde el Ministerio de Interior no van a descifran la cantidad destinada a cada país, pero se sabe que Mauritania y Senegal son los que más apoyo reciben y los mayores beneficiarios todos los años.

Otras ayudas del Gobierno español para el control del flujo migratorio irregular

  • Hacienda: 30 millones de euros al Ministerio de Interior de Marruecos para control de migración irregular en el 2022, último año del que se tienen datos.
  • Los guardacostas del Ministerio de Pesca y de la Economía Marítima de Mauritania recibieron 10 millones de euros en dos pagas en 2022 y la Gendarmería del Senegal, 70.000 euros. Las cuantías recibidas en los dos años anteriores son idénticas menos en el caso marroquí, que no recibió financiación bajo el mismo concepto en el 2020. 

Además, todo queda regulado bajo el Real Decreto 732/207 del 8 de junio, por el que estas subvenciones son normas especiales para ayudas en el ámbito de cooperación policial internacional, además en dicho decreto queda escrito que se ayudará a “actividades de colaboración de otros Estados o de organismos internacionales con el Reino de España en la lucha contra la migración ilegal, incluidas las ayudas a personas físicas o jurídicas para apoyar las repatriaciones”, entre otras.

Añadir nuevo comentario