Migración: ¿En qué consiste el término 'países de origen seguro?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/10/2023 - 15:04
La migración en Europa

Lectura fácil

Hace escasas semanas, Italia solicitaba ayuda por parte de la Unión Europea, después de recibir a una importante cantidad de personas migrantes. Esto supuso un colapso de los entes administrativos dedicados a la recepción de estas personas, por lo que se declaró el estado de crisis migratoria. Esto generó que desde la Unión Europea se aplicaran 10 nuevas medidas sobre migración, para hacer frente a estas y a futuras situaciones similares.

Estas nuevas normas sobre migración, aceptadas y aplicadas de forma urgente, recogieron algunos nuevos términos como el de 'países de origen seguro', para agilizar las tramitaciones de solicitud de asilo presentadas por las personas que llegan a las fronteras. Pero, ¿en qué consiste? Según la directiva 2013/32/UE de la Unión, se considera un país de origen seguro, a aquellos que de manera genera y sistemática, no muestren acciones de persecución, tortura, amenazas de violencia o trato inhumano.

¿Qué trae consigo este término con respecto a la migración?

Esta definición del término 'países de origen seguro', podrá aplicarse dentro de los motivos para no conceder el asilo, considerando que este no se produce por persecución o violencia generada en el país de origen. Sin embargo, los países solo podrán aplicarlo cuando tengan certeza de que se cumplen principios como que la vida o la libertad de la persona solicitante no se ve en riesgo por cuestiones de raza, religión, nacional u opinión política.

Por otro lado, tampoco se procederá a la devolución de una persona si en su país de origen se dan casos de violación del derecho a no ser sometido a torturas ni tratos vejatorios, inhumanos o crueles. Sin embargo, no todos ven con buenos ojos la aplicación de esta norma ante la migración, a pesar de que esta es de libre adopción y no todos los países la han aceptado. En el caso de España, sí se implementará esta lista en la que figuren 'países de origen seguro'.

A pesar de ello, la lista también será conformada y regulada a nivel nacional, por lo que cada Estado miembro designará a los países que entren dentro de la misma. Por ejemplo, Turquía se encuentra dentro de la lista de Hungría, Croacia y Eslovenia, pero no en la de España. Por otro lado, 13 miembros de la UE han marcado como países seguros a Ghana y Senegal, así como a Argelia, Marruecos y Túnez, casualmente países con elevadas tasas de migración.

Una puerta a validar las "devoluciones en caliente"

Las voces criticas, principalmente provenientes de organizaciones que trabajan por los derechos humanos como la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) o Amnistía Internacional, ven esta normativa de migración una forma para automatizar y generalizar las devoluciones, sin tomar en cuenta un análisis individualizado de los solicitantes de asilo, lo que podría llegar a vulnerar sus derechos.

Esta nueva norma sobre la migración, también podría ser un importante impulsor para las devoluciones en caliente, ya que solo haría falta tomar en cuenta el país de origen para considerar que la solicitud de asilo no va a ser aprobada.

Añadir nuevo comentario