Migraña: etapas y tratamientos eficaces para el dolor fuerte de cabeza

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/12/2022 - 10:24
Las fases y tratamientos de la migraña

Lectura fácil

La migraña es una afección neurológica que afecta a miles de personas en la actualidad, tanto adultos como niños. Sus síntomas pueden llegar a ser bastante fuertes y cuenta con un total de tres etapas: pródomo, aura y dolor de cabeza punzante.

La migraña puede afectar de manera grave en la calidad de vida de las personas

Los dolores de cabeza conforman un problema bastante común en la sociedad, ya que afecta a miles de personas en todo el mundo, incluyendo a los niños. Cuando aparecen los primeros síntomas, la persona puede sufrir dolores de cabeza punzantes y muy fuertes, lo que hace que empeore su calidad de vida.

En la mayoría de las ocasiones, la migraña es una afección crónica que puede llegar a convertirse en un problema médico grave, por lo que conocer sus etapas se considera algo necesario para poder buscar una solución temprana y minimizar sus efectos.

Los síntomas más comunes de una migraña son: dolor punzante grave a un lado de la cabeza, náuseas, vómitos, mareos, alteraciones en la visión, sensibilidad a la luz o a los olores e incluso entumecimiento de la cara o de las extremidades.

¿Cuáles son las etapas de las migrañas?

Para saber reconocer qué nivel de dolor tiene el paciente, es importante saber qué etapas conforma una migraña. Los expertos de healthline destacan cuatro:

  1. Fase 1: Pródomo. Esta etapa suele considerarse como la fase premonitoria y suele comenzar hasta 3 días antes del mismo dolor de cabeza. Los síntomas que se experimentan son fatiga, dolor de cuello, irritabilidad, bajo estado de ánimo, antojos, falta de concentración o sensibilidad a la luz o al sonido.
  2. Fase 2: Aura. Esta fase puede ocurrir solo en algunos episodios de migrañas. Normalmente suelen ser síntomas neurológicos de 10 a 30 minutos antes del dolor de cabeza.
  3. Fase 3: Dolor de cabeza. En este punto aparece el fuerte dolor de cabeza que puede durar horas e incluso días.
  4. Fase 4: Postdromo. A esta etapa se la conoce como “de resaca” y comienza cuando el picor del dolor ya ha disminuido. Suele durar de 24 a 48 horas, pero no todos experimentan esta última fase.

Cómo tratar las migrañas

Una vez que la persona ha experimentado el fuerte dolor de cabeza, el especialista se encargará de recomendar el mejor tratamiento para el paciente. La mayoría de los tratamientos de la migraña suelen funcionar mejor cuando se usan lo antes posible, por eso muchas personas llevan con medicamento durante un largo tiempo.

En algunas ocasiones es el especialista quien recomienda los tratamientos, pero también existen algunos tratamientos de venta libre como los antiinflamatorios.

En el caso de necesitar un medicamento con receta para la migraña, estos pueden dividirse en varias clases: Triptanos, derivados de la ergotamina, Gepants o Ditans. Todos ellos se centran en la zona de la cabeza y sirven para reducir el dolor.

Añadir nuevo comentario