Mucho más que un dolor de cabeza, las migrañas afectan gravemente a la vida de millones de personas en el mundo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/09/2022 - 12:00
Las migrañas afectan a millones de personas

Lectura fácil

Existen ciertas enfermedades y dolencias que habitualmente suelen ignorarse más a no suponer un riesgo de vida o muerte. Sin embargo, no por ello significa que no supongan un importante impacto negativo en la vida de los pacientes o que no sea riesgoso para la salud de las personas que lo padecen. Este es el caso de las migrañas, que muchas veces se hacen de menos considerándolas meros dolores de cabeza y solucionándolo con algún analgésico.

Sin embargo, las migrañas pueden ser especialmente dañinas, afectar en la vida cotidiana de las personas y que con un diagnóstico adecuado y un tratamiento efectivo, se puede mejorar la calidad de vida de millones de personas que las padecen en el mundo. Por eso, desde diferentes organismos de salud y la Organización Mundial de la Salud (OMS), se ha lanzado el 12 de septiembre como el día internacional para trabajar en mejorar las condiciones de estos pacientes a nivel internacional.

Día Internacional de Acción contra la Migraña

Desde la Organización Mundial de la Salud, se propuso un día especial que sirviera de altavoz para dar visibilidad a un problema, que según datos de la organización, afecta a un 14 % de la población mundial y que en la mayoría de los casos no cuenta con un diagnóstico adecuado. Las migrañas además, están incluidas, por la OMS, dentro de las 20 enfermedades que más incapacitan a las personas que la padecen.

Esto suponen importantes cifras para una patología que muchas veces se trata como un dolor de cabeza muy fuerte, pero que va mucho más allá. Las mujeres suelen ser las principales afectadas por las migrañas, siendo casi el doble de las pacientes, esto se debe principalmente a cuestiones hormonales. Este tipo de enfermedad suele presentarse además durante la pubertad y tener un especial impacto entre la población de 35 y 45 años.

Barreras para un tratamiento adecuado de las migrañas

Desde la OMS se señalan dos factores principales para que las migrañas no encuentren un tratamiento adecuado. El primero es el desconocimiento, tanto de las personas que las padecen como del personal sanitario. Por eso, un día como hoy es tan necesario para impulsar el interés y la investigación por esta enfermedad. Y el segundo está relacionado como el aspecto económico: " Como muchos gobiernos pretenden limitar los costos de la asistencia sanitaria, no reconocen que las cefaleas imponen una carga considerable a la sociedad", se comenta desde la página oficial de la organización.

"Es probable que no se den cuenta de que los costos directos del tratamiento de las cefaleas son ínfimos si se comparan con los enormes ahorros que podrían lograrse en el apartado de los costos indirectos (por ejemplo, al reducir los días de trabajo perdidos) si se asignaran recursos suficientes a su tratamiento", señalan. Un motivo más para luchar por tratamientos adecuados contra las migrañas y sus consecuencias.

Añadir nuevo comentario