Más de 650 migrantes han muerto o desaparecido en el mar hacia España en 2019

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/12/2019 - 13:29
Mediterráneo

Lectura fácil

Al menos 655 migrantes han muerto o desaparecido al intentar llegar a España por vía marítima durante 2019. De dicho dato se desprende un informe de la organización Caminando Fronteras publicado este martes.

La media es de casi dos migrantes (1,79) fallecidos cada día. De las 655 víctimas documentadas por el colectivo, 518 desaparecieron en el mar. Solo 137 cadáveres fueron recuperados, según el registro realizado por Caminando Fronteras consultado por Servimedia.

La organización alerta de que "las cifras reales de muertes y desapariciones son bastante superiores a las recogidas por organismos oficiales".

Treinta y siete naufragios durante 2019

Las víctimas identificadas pertenecen a treinta y siete naufragios sucedidos durante 2019. Diez en el mar de Alborán, dieciséis en el Estrecho de Gibraltar, ocho en la ruta canaria y tres en la argelina.

La ruta del mar de Alborán fue la más mortífera, con 246 víctimas. Le sigue la de Canarias (228), el Estrecho (146) y la ruta argelina, con al menos 35 migrantes fallecidos.

La gran mayoría de muertos y desaparecidos este año viajaban en 12 embarcaciones que naufragaron sin dejar supervivientes.

Según el informe de Caminando Fronteras, "ciudadanos y ciudadanas de diecinueve países de todo el mundo perdieron la vida intentando alcanzar las costas españolas este año".

Los migrantes procedían de países como India, Angola, Marruecos, Yemen, Birmania, Bangladesh, Pakistán, Etiopía, Eritrea, Chad, Camerún, República Democrática del Congo, Argelia, Mauritania, Senegal, Gambia, Guinea Conakry, Guinea Bissau o Costa de Marfil.

Las mujeres supusieron el 15,87% de todas las víctimas del año (104 fallecidas), mientras que 54 niños y niñas perdieron la vida.

La mortalidad sigue aumentando

Para la activista Helena Maleno, portavoz del colectivo, aunque "desde el Ministerio del Interior español afirman haber reducido las muertes; las cifras de Caminando Fronteras confirman que la mortalidad ha aumentado con respecto a 2018". 

"Las políticas migratorias de la militarización fronteriza y el desmantelamiento de Salvamento Marítimo han reducido en un 50,07% las llegadas de personas migrantes, pero la mortalidad en la zona es incluso mayor", señaló la portavoz.

"Cerramos otro año con centenares de víctimas en nuestras costas, que son responsabilidad de la necropolítica estatal en las fronteras", concluyó Maleno.

Añadir nuevo comentario