Miguel Ángel Roldán, enfermo con ELA, ha escalado el Naranjo de Bulnes

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/06/2021 - 11:05
Miguel Ángel Roldán consigue escalar el Naranjo

Lectura fácil

Miguel Ángel Roldán es un profesor de Educación Física de Córdoba que padece ELA desde hace tres años. Sin embargo, inició hace unas semanas una expedición para escalar el Naranjo, el famoso monte asturiano que tiene más de 2.500 m de altitud. Roldán tiene una gran dificultad en las manos. Él declaró que no ha tenido miedo de escalarla: “Es una pasada. Un cúmulo de sensaciones que se sienten. Admiración, porque la montaña es bellísima. Lo pasé mal pero pudimos contarlo después. Estamos super satisfechos”.

Miguel Ángel Roldán cuenta cómo empezó a cambiar a causa de la ELA

La ELA comenzó a cambiarle la vida a Miguel Ángel hace tres años, cuando tenía 38. Lo primero que él notó fue que su voz cambiaba ya que “la lengua se estaba atrofiando”. Algunos le decían que podría ser el estrés y Miguel Ángel Roldan seguía sin saberlo hasta que seis meses después tendría un diagnóstico definitivo: ELA. “Poco a poco también iba viendo cómo se iba delimitando el movimiento de mi brazo. No nos quejamos. Intentamos vivir siempre día a día y debemos hacerle ver a otra gente que seguimos fuertes y seguimos confiando”.

Su mujer es médico y fue quién le detectó la enfermedad tal y como ha afirmado en “El Transistor” de Onda Cero. Además, Miguel Ángel Roldán tiene un hijo de 7 años que estuvo en la base. Aunque no estuviera con él en las alturas, Roldán declaró que fue su máximo apoyo. “El mejor regalo de mi vida fue ver como él estaba orgulloso de su padre”.

Miguel Ángel Roldán durante la escalada en el Naranjo / ATLAS
Miguel Ángel Roldán durante la escalada en el Naranjo / ATLAS

Roldán empezó a pasarlo mal porque sentía limitaciones físicas

El triatleta cordobés, Miguel Ángel Roldán, declaró a Onda Cero que empezó a pasarlo mal a partir de los 90m de altitud ya que, las limitaciones físicas propias de la ELA comenzaban a pasarle factura: “Los brazos fueron fallando y, en el fondo es una maratón. Comienzas muy bien pero, poco a poco vas viendo que tu cuerpo se va deslizando. Me supe recomponer de los momentos duros con ayuda de mi equipo."

Él ha asegurado que lo primero en deteriorarse tras detectarle la ELA fueron los brazos, las manos y la capacidad respiratoria.

El próximo reto de Miguel Ángel Roldán es subir al Himalaya

El ex triatleta Miguel Ángel Roldán ha declarado que uno de sus próximos retos será subir al Himalaya en octubre. La idea que tenía Roldán era haber empezado esta expedición en octubre del año pasado pero por la situación sanitaria que se vivía con el Covid – 19 no pudo producirse.

Añadir nuevo comentario