España crea un reservorio de la vacuna de Covax para refugiados

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/03/2021 - 09:01
Vacuna de Covax

Lectura fácil

Un reservorio de hasta el 5 % de las dosis de la vacuna de Covax será destinado a poblaciones de alto riesgo en contextos humanitarios y grupos de población refugiada.

Así lo comunicó la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno, quien verbalizó el apoyo de España para la creación de este reservorio.

Lo dijo durante su intervención en la quinta reunión del Consejo de Facilitación de la iniciativa multilateral denominada Acelerador para el Acceso a Instrumentos contra la Covid-19 (ACT-A).

El objetivo del ACT-A es el rápido desarrollo y despliegue de vacunas, diagnósticos y tratamientos contra la pandemia, según informó Exteriores.

La vacuna de Covax podrá administrarse a refugiados de alto riesgo

El secretario general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, y la comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea, Constantine Kyriakakis, han sido los coanfitriones de esta sesión.

En dicha reunión se analizaron acciones a corto plazo para acelerar la producción, el suministro y el ritmo de vacunación mundial, así como la ampliación de pruebas diagnósticas y tratamientos como la oxigenoterapia y la dexametasona.

Durante la sesión, la secretaria de Estado de Cooperación Internacional participó en el debate interactivo del segmento dedicado a los retos y acciones concretas en los que enfocarse para acelerar el suministro de vacunas, en la que se incluye la vacuna de Covax.

En su intervención, defendió que la distribución de las dosis se realice a partir de “criterios objetivos basados en la situación epidemiológica de los países destinatarios”.

Además, mostró el apoyo de España a la creación de un “buffer” o reservorio de hasta el 5 % de las dosis de la vacuna de Covax para poblaciones de alto riesgo en contextos humanitarios y grupos de población refugiada.

El ACT-A se lanzó en abril de 2020 como alianza que agrupa a las principales agencias de salud del mundo. En este primer año ha logrado que la vacunación en los países en desarrollo comience solo doce semanas más tarde que en los de altos ingresos.

Además, ha validado pruebas de diagnóstico rápido y nuevos medicamentos orales de bajo costo para los países con menos recursos, y ahora se suma la administración de la vacuna de Covax para estos casos.

ACT-A agrupa a las principales agencias de salud mundiales

El ACT-A ha apoyado también la investigación de la primera terapia curativa contra el Covid-19, la dexametasona, garantizando 2,9 millones de estos tratamientos con un valor de 500 millones de dólares.

Los líderes del G7 han renovado su compromiso de prestar apoyo al ACT-A como solución mundial para luchar contra el Covid-19 y poner fin a la pandemia, por ello se destina un reservorio de la vacuna de Covax para los refugiados.

A pesar de las buenas perspectivas, el Consejo de Facilitación de la iniciativa ACT-A ha abordado la brecha financiera para el cumplimiento de los objetivos fijados en 2021. La OMS advierte de que se necesitan 22.100 millones de dólares adicionales.

De momento, aquellos colectivos de refugiados con alto riesgo, recibirán la dosis de la vacuna de Covax, de esta forma a través del ACT-A se lucha para frenar la pandemia.

Añadir nuevo comentario