La Miocarditis podría formar parte del cuadro de secuelas en la COVID-19

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/10/2020 - 16:40
Localización de la miocarditis en el pecho

Lectura fácil

La miocarditis es una inflamación del miocardio, un músculo del corazón, que en su fase más aguda y pasando la enfermedad del COVID-19, puede derivar en una insuficiencia cardíaca o arritmias.

En el caso de converger en una miocarditis grave puede debilitar de forma importante el corazón, por lo que el resto del cuerpo no recibe la cantidad de sangre necesaria.

De hecho, se pueden llegar a formar coágulos en el corazón, que podrían provocar un accidente cerebrovascular o un ataque cardíaco, es decir, un ictus o un infarto de miocardio.

Efectos del coronavirus en la miocarditis

La pandemia de coronavirus, además de afectar a los pulmones, también afecta al corazón, y se ha confirmado que puede ocasionar secuelas irreversibles.

La crisis sanitaria del COVID-19 sigue dejando numerosas incógnitas y una de ellas son las posibles secuelas que puede dejar la enfermedad a largo plazo a quienes ya la han superado. Hoy nos centramos en la miocarditis, que en algunos casos desaparece, pero un equipo del Hospital Clínico Universitario de Santiago (Galicia) investiga si podría ser crónico para algunos pacientes.

Muchos de los pacientes que dejan atrás la enfermedad, conviven con graves secuelas, y no sólo en personas mayores, sino que hay casos de gente joven que tiempo después observan que su cuerpo no marcha como antes de dar positivo en coronavirus.

¿Cuáles son sus síntomas?

La sintomatología de la miocarditis varía en función de la gravedad de la patología. En las primeras etapas, o si se trata de un caso moderado de miocarditis, es posible que el paciente no tenga síntomas, o que estos sean muy leves, tales como dificultades para respirar o también un ligero dolor en el pecho.

También encontramos síntomas más severos. En líneas generales, los síntomas que conectan con la enfermedad son:

  • Dolor en el pecho
  • Arritmias
  • Dificultad para respirar, tanto en reposo como a la hora de practicar actividades físicas
  • Fatiga
  • Retención de líquidos: piernas, tobillos y pies hinchados
  • Otros signos recuerdan a los de una infección viral: dolor de cabeza, articulaciones o en el resto del cuerpo, dolor de garganta, fiebre, diarrea…

Las secuelas en pacientes jóvenes

Tal y como hemos anunciado, las secuelas pueden aparecer en cualquier momento y seguir para toda la vida. Además de los síntomas ya anunciados, debemos citar la atrofia muscular severa, que es otra de las secuelas que puede dejar el coronavirus. Muchos pacientes tienen que aprender a comer y a caminar de nuevo.

La enfermedad causada por el coronavirus también puede dejar secuelas neurológicas, similares a las que puede provocar un ictus, como por ejemplo la pérdida del habla. Aunque las más habituales son la pérdida del olfato y el gusto.

Sobre la pérdida de estos sentidos, encontramos que, hay pacientes que tras perderlo, tardan mucho tiempo en recuperarlo, y se desconoce la manera en que el sentido del gusto o el olfato regresa. Si que identifican esta pérdida como síntoma de COVID-19, aunque no haya fiebre.  

Añadir nuevo comentario