COVID-19: ¿Cómo ha avanzado la pandemia en África?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/07/2020 - 07:30
La pandemia avanza en África con rapidez

Lectura fácil

África registra hasta el momento 527.435 positivos por COVID-19, un 4% de todos los casos en el mundo, de los cuales algo más de 258.000 están activos y 12.286 personas han fallecido.

La COVID-19 sigue registrando miles de nuevos contagios cada día en África

Sudáfrica bate nuevo récord, un día más, en cuanto a número de contagios. Ha notificado algo más de ocho mil nuevos, una ligera bajada respecto al día anterior, cuando superó los diez mil en un día. También ha registrado 100 muertes.

Le siguen Egipto, Nigeria, Ghana y Argelia. Se trata de una subida de un 24% en tan solo una semana, según el Centro para el Control de Enfermedades de África (CDC). Otro dato importante es que en la actualidad ninguno de los 55 países africanos ni sus regiones está libre de coronavirus.

El Ejército sudafricano recorta el despliegue militar en el país

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, ha informado al parlamento su decisión de rebajar el despliegue a 20.000 soldados, una reducción desde los 76.000 que actualmente están en las calles, hasta el 30 de septiembre para ayudar a hacer cumplir las restricciones por la COVID-19.

Los países africanos más afectados por el nuevo coronavirus por millón de habitantes son Mayotte, Yibuti, Santo Tomé y Príncipe y Sudáfrica. En este último, pese a las malas cifras, ha permitido que los salones de belleza y los de tatuaje permanezcan abiertos siguiendo las medidas de seguridad.

Más de mil nuevos casos en Guinea Ecuatorial

Los expertos estiman que el pico de infecciones en África se producirá en septiembre de 2020. Guinea Ecuatorial es de los países que más preocupan, ya que en un día se han notificado 1.070 nuevos casos, entre un total de 3.071 personas infectadas y 19 muertos, lo que deja la cifra total en el país de 51.

El comisionado de infraestructura y energía de la Unión Africana, Amani Abou-Zeid, ha advertido que el impacto económico de los confinamientos y cierres de fronteras está siendo severo y generará pérdidas importantes en el continente, estimadas en casi 55 millones de dólares por la caída de los viajes y el turismo.

Uso de mascarillas, pruebas y rastreo durante la pandemia

El jefe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el virólogo John Nkengasong, ha recomendado a los países africanos durante una rueda de prensa virtual que adopten un enfoque agresivo para alentar el uso de mascarillas y aumenten las pruebas y el rastreo del coronavirus.

Egipto, Nigeria, Sudáfrica, Ghana y Argelia representan el 71% de las infecciones en África y para Nkengasong es inevitable que los hospitales acaben colapsados.

50 millones de africanos podrían caer en la extrema pobreza

Además de las consecuencias sanitarias, la pandemia podría hacer caer en la extrema pobreza hasta 50 millones de africanos, según el Banco Africano de Desarrollo (BAD) en un informe publicado el pasado martes.

Las previsiones marcaban que un tercio de los africanos, 425 millones de personas, vivía bajo el umbral de pobreza (con menos de 1,90 dólares por día) en 2020, pero el impacto de la COVID-19 empeorará la situación, según el BAD en su estudio 'Perspectivas económicas en África'.

Añadir nuevo comentario