Sanidad ordena el cierre de varios centros de salud este verano

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/07/2020 - 08:01
Centro de Salud de Cea Bermúdez, el mejor valorado de Chamberí | SOMOS CHAMBERÍ

Lectura fácil

El Ministerio de Sanidad reagrupará a sanitarios en determinados centros de salud y se plantea una reducción de horario en otros.

La Gerencia de Atención Primaria tiene previsto reagrupar este verano a profesionales en determinados centros de salud de la región, ante las dificultades que habrá para cubrir las ausencias por vacaciones en algunas instalaciones.

En diversos municipios como es el caso de Leganés, El Escorial, San Fernando de Henares o Parla, además, se ha alertado de propuestas de las direcciones de área relativas a adelantar a las 18 horas el cierre de centros de salud.

Fuentes de la Consejería de Sanidad han explicado a Europa Press que durante el verano la Gerencia de Atención Primaria irá reordenando sus recursos sanitarios en función de las plantillas disponibles.

Varios centros de salud cerrarán para facilitar la mejor atención

Este año también está marcado por la concentración de las vacaciones en los meses de julio y agosto por lo que todo ello unido “dará lugar que se reagrupen profesionales en un centro para facilitar la mejor atención sanitaria”.

La cobertura asistencial en Atención Primaria sigue estando garantizada. Además, la Comunidad de Madrid acaba de realizar una primera fase de refuerzo del personal con la contratación de 737 profesionales de todas las categorías para los centros de salud.

Por otra parte, debido al COVID-19 la plantilla de Atención Primaria se ha visto afectada por las bajas laborales, y por lo tanto, se “acrecienta la dificultad de las sustituciones”.

Protestas y reacciones por los planes de Sanidad para este verano en los centros de salud

El Ayuntamiento de San Fernando de Henares ha criticado estas medidas de reorganización al entender que son “un recorte”. Así, el alcalde del municipio y otros concejales integrantes del Ejecutivo municipal, se desplazaron, a las puertas de su centro de salud para mostrar “su rotundo rechazo y malestar” ante la petición de cierre todos los días a las 18 horas “alegando falta de personal”.

Mientras, Más Madrid en Leganés reclamará en el próximo pleno que los centros de Atención Primaria cuenten con más recursos humanos y medios materiales para poder hacer frente a posibles rebrotes y situaciones futuras de emergencia sanitaria.

Así las cosas, desde el PSOE en el Ayuntamiento de El Escorial también temen que estas reorganización suponga el cierre parcial de centro de salud del municipio y espera que el equipo de Gobierno contacte con la Consejería para evitarlo.

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid también critica esta decisión: "Es una evidencia más del desprecio del gobierno del PP para con la Atención Primaria, ya que ante una situación en la que la pandemia no ha acabado y se ha focalizado en la Atención Primaria la detección y seguimiento de los nuevos casos y los posibles brotes, se descapitaliza a un servicio que ya ha sido sistemáticamente ninguneado".

Nuestra sanidad pública se enfrenta a la pandemia de coronavirus tras años de recortes y privatizaciones. Si aplaudías cada día durante el pico de contagios de la pandemia, no dejes que cierren estos centros de salud. Suma y únete a las manifestaciones de tu ciudad o a las numerosas peticiones que hay por Internet.

Añadir nuevo comentario