Así es Miratar, el espejo inteligente pensado para mejorar la calidad de vida de las personas mayores

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/02/2024 - 13:47
Tecnología para personas mayores

Lectura fácil

El desarrollo de la tecnología está especialmente pensado para mejorar la calidad de vida de las personas. En este sentido, cada vez son más las herramientas que surgen centrándose en colectivos como el de personas mayores, cuyas necesidades son especiales y normalmente dirigidas al ámbito de la salud o la autonomía. Así surge Miratar, un espejo que utiliza Inteligencia Artificial para evaluar el estado de salud de los mayores.

Este novedoso espejo se ha puesto a prueba en un centro de atención a personas mayores y/0 dependientes Tercera Actividad de Valdelafuente en León. Esto ha sido gracias a la iniciativa promovida por la Fundación Santa María la Real en conjunto con la Universidad de Castilla-La Mancha. El objetivo es ir mejorando la funcionalidad de Miratar a través de pruebas con los residentes del centro, recopilando datos para facilitar el envejecimiento activo y saludable.

Miratar, el espejo inteligente para ejercitar a las personas mayores

Este espejo inteligente ha sido desarrollado por el Departamento de Tecnologías y Sistemas de Información de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), concretamente por el equipo ARCO. Gracias a la colaboración con la Fundación, han podido llevar su primer prototipo a la residencia Tercera Actividad para probarlo con una 20 de residentes que han querido colaborar con la iniciativa y que ayudará a mejorar la capacidad de esta herramienta, así como su base de datos.

Para entrenar al sistema de Inteligencia Artificial con el que cuenta Miratar, las personas mayores deben colocarse frente al espejo y realizar ejercicios sencillos frente a él, siempre bajo la supervisión de un fisioterapeuta que vaya guiando las sesiones. Así, el propio espejo irá indicando cómo realizar de forma más efectiva los ejercicios y marcando nuevas pautas de entrenamiento al atender a necesidades específicas de los participantes.

Y esta es precisamente una de sus principales ventajas, la personalización de los ejercicios ajustados a la capacidad física así como a necesidades de salud. Por otro lado, el espejo también ofrece la posibilidad de monitorear otros factores de riesgo que podrían suponer un peligro para la salud de las personas mayores. Todo ello evaluando las capacidades a la hora de realizar los ejercicios, de esta forma pueden llegar a predecir futuras enfermedades y así mitigar riesgos.

Adaptado a muchas más necesidades

Miratar también está pensado para personas mayores que tengan una movilidad reducida o incluso personas que vayan en silla de ruedas. Esto se debe a que su software también incluye un sistema para generar planes de ejercicios específicos para estas personas, con el objetivo de que mejoren en equilibrio o fortalecimiento de la musculatura.

Por otro lado, también se incluye unos programas específicos para atender problemas de salud mental como la ansiedad o el nerviosismo, con ejercicios guiados para trabajar la respiración. Todo ello para favorecer un enfoque holístico del cuidado de las personas mayores y ayudar a contribuir a que alcancen una calidad de vida elevada.

Añadir nuevo comentario