100 años dan para muchos mitos y leyendas, estas son las más curiosas entorno a la factoría Disney

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/10/2023 - 15:25
Mickey de Disney

Lectura fácil

La gran mayoría de nosotros hemos crecido con las películas y series de la factoría Disney. Desde las innumerables historias de princesas, muy criticadas, pero que no dejaban de ser valientes y que también han sabido adaptarse a los nuevos tiempos, hasta historias que nos llegaban al corazón con trágicas muertes de padres o madres, e incluso algunas para hacernos entender nuestras emociones.

Los mitos y conspiraciones más increíbles de la factoría Disney

Sin duda 100 años de actividad dan para mucho, y si a esto le sumas una fama considerable, es más que habitual que surjan todo tipo de mitos y leyendas, conspiraciones y bulos de todo tamaño y color sobre una de las productoras cinematográficas más grandes de hoy en día: Disney. Por eso hoy, celebrando su centésimo aniversario, traemos las más populares y por desgracia nos toca desmentir unas cuantas:

Ni criogenizado ni a la espera de una cura milagrosa

Empezamos desmintiendo una de las conspiraciones más extendidas sobre Walt Disney, el fundador de este estudio. ¿Quién no ha oído aquello de que su cuerpo se encuentra criogenizado a la espera de una cura para el cáncer de pulmón con el que enfermó? Y aunque a estas alturas del partido poca cosa podría sorprendernos, debido a las nuevas tecnologías, lo cierto es que vamos a decepcionarte diciendo que es falso.

En 1966, concretamente en diciembre, Walt Disney fallecía a los 65 años. La familia del fundador de esta colosal factoría, decidió cremarlo y sus cenizas se encuentran en el Law Memorial Park en Glendale, California.

El antisemitismo

Este rumor surgió de otra leyenda sin verificar, que aseguraba que Hitler había dibujado a alguno de los enanitos de Blanca Nieves para Walt Disney, y que mantenían algún tipo de relación de amistad. Sin embargo esto no solo no fue confirmado, sino que el estudio emitió un corto caricaturesco de Hitler, titulado 'El rostro del Fürhrer', con el que pretendía criticar el régimen de este dictador antisemita.

Machismo y racismo, dos grandes fantasmas

Pero las acusaciones sobre racismo no menguaron, sobre todo con la llegada de épocas más modernas. A estas también se le añadieron las de un machismo más que evidente en sus producciones. Desde luego, y no a modo de justificación, las producciones de esta gran factoría sin duda pecaban de todo ello, debido en gran medida al contexto histórico en el que se desarrolló durante sus primeros años, desde 1923 que abrió sus puertas, hasta principios de los 90 cuando la tendencia empezó a cambiar.

Fuese esta década en la que salieron a la luz grandes producciones como Pocahontas, Mulán o Aladdín, donde se veía a otro tipo de protagonistas, racializadas y mucho más empoderadas que sus antecesoras. Esta nueva tendencia a representar la diversidad, el empoderamiento de las mujeres, abrir espacios para personajes LGTBI+ y presentar nuevos retos a los protagonistas, no ha hecho más que crecer en los últimos años, a pesar de las críticas que también han recibido por ello.

Un multiverso más antiguo que el de Marvel

No hay nada que guste más que una buena conspiración, y en este caso, ha dado mucho juego para que los fans encuentren lazos familiares entre los diferentes personajes de la gran factoría. Uno de los más populares es el posible parentesco entre los padres de Anna y Elsa, en 'Frozen', con los que llegan a una selva en la que la madre da a luz a quien conoceríamos como Tarzán.

Pero no es la única teoría. Hay quienes han llegado a encontrar lazos entre Jane, la novia de tarzán, con Bella de 'La Bella y la Bestia', siendo esta primera la bisnieta, ya que cuando llega a la selva, tiene el mismo juego de tetera y té que representan a la señora Potts y Chip. Hecho a propósito o no, lo cierto es que esperamos que Disney siga acompañándonos.


Añadir nuevo comentario