El viejo modelo energético no está superado

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/01/2021 - 17:15
El viejo modelo energético no está superado y no comienza la transición energética

Lectura fácil

La energía debe estar al servicio de todas las personas, pero el viejo modelo energético no está superado, por lo que sigue siendo difícil arrancar la tan necesaria transición energética. Son muchos los intereses amenazados por este cambio a un modelo basado en las energías renovables, la eficiencia energética y el consumo responsable.

Dejar atrás el viejo modelo energético para dar comienzo a la transición energética

En estos momentos en los que parece que se están definiendo los planes para la recuperación económica, surgen dudas y contradicciones para relajar los objetivos que apuestan por la sostenibilidad y por seguir preservando los intereses de los sectores más inmovilistas y contaminantes que impiden la evolución y la transición.

En 2020 se sigue obviando el análisis de la demanda y, como en 2008, una parte de su caída es estructural y nunca se recuperará, pues los hábitos y las tecnologías seguirán pautas cada vez más sostenibles.

La realidad es que se sigue sin analizar porqué la demanda energética sigue en descenso. Por ello, el informe ¿Para qué sirven las energías renovables? Una alternativa energética para la recuperación económica, de Javier García Breva, hace un análisis sobre cómo la transformación del modelo energético, impulsando los recursos energéticos distribuidos, es la mejor respuesta a la crisis para recuperar la economía y combatir el cambio climático.

El sistema eléctrico debe dejar de medirse por su capacidad de generar ingresos

Concretamente, apunta a que las energéticas centralizadas a gran escala han dejado de ser el centro del sistema energético e invita a seguir pensando en inversiones que eleven la sobrecapacidad del sistema es tan irreal e ineficiente como costoso.

En la misma línea, considera que el sistema eléctrico y gasístico debe dejar de medirse por su capacidad de generar ingresos y hacerlo por el contexto en que operan: la demanda. "Las decisiones para aumentar la capacidad de oferta degeneración serán erróneas si no tienen en cuenta lasque ahora importan más, como las que afectan a la demanda. En la demanda van a influir mucho más los impactos del cambio climático y la autonomía del consumidor que la oferta de energíaconvencional", reconoce el informe.

Por lo tanto, proteger al consumidor es facilitar que se convierta en consumidor o cliente activo y en el primer recurso energético distribuido, beneficiándose del autoconsumo y los contadores inteligentes. Solo así se alcanzarán los objetivos del Acuerdo de París y de la Unión Europea para 2030 y 2050, recoge el estudio de García Breva.

En conclusión, podríamos estar una oportunidad de alinear oferta y demanda de energía y de evitar que continúe la alianza con el negacionismo renovable y climático para seguir derrochando energía fósil, apostando de manera decidida por objetivos ambiciosos de renovables, eficiencia y emisiones con una regulación a favor del consumidor ecointeligente y del Planeta.

¿Para qué sirven las energías renovables?

El autor señala que la caída de la demanda energética, de los precios del petróleo, de las emisiones y del precio de la electricidad son consecuencias de la crisis de la Covid-19 que marcarán la política energética de los próximos años.

El efecto en Europa ha sido un crecimiento de la generación renovable sin precedentes,hasta el 46 % de media según el Laboratorio de Transición Energética Wärtsilä. El reto es que estos fenómenos se conviertan en estructurales y que de la actual crisis no emerjan políticas para retroceder en la lucha contra el cambio climático. Según el premio Nobel de economía Joseph E. Stiglitz, la creación de renta es lo opuesto a la creación de riqueza.

La búsqueda de rentas se contrapone a la riqueza de una nación, que ha de estar fundamentada en mercados con competencia, innovación, seguridad jurídica y equidad en los ingresos.En la medida en que las renovables no se orienten hacia un modelo rentista y lo hagan hacia la creación de riqueza, por su aproximación a los consumidores, a la innovación y el desarrollo local, se alcanzará el reto de una salida verde a la recesión.

Añadir nuevo comentario