Los niveles de teletrabajo de España están por debajo de los índices europeos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/12/2021 - 10:48
El teletrabajo sigue sin ser para los jóvenes

Lectura fácil

CCOO ha elaborado un estudio sobre el teletrabajo durante el año 2020. Desde el primer trimestre aprendimos lo que era aquel término ya que, desde China alertaban del Sars –COV2, lo que posteriormente se convertiría en el nuevo coronavirus, que penetró en Europa en febrero y llegó a España en marzo. El mundo se paró y, muchas empresas vieron la necesidad de que sus empleados trabajaran desde casa.

Con este estudio, se ha indicado que la cifra de teletrabajo de España es de un 12 %, seis puntos por debajo de la media europea, aunque su evolución entre la cifra de 2019 y 2020 fue similar ya que, el teletrabajo en Europa creció a un 7 % y en España a un 8 %.

¿Cuáles son los países europeos que han aplicado el teletrabajo de manera más eficaz?

Los países en los que el teletrabajo alcanzó niveles más altos fueron Países Bajos (36%) y Finlandia (36%), seguidos de Dinamarca (33%), Bélgica (29%), Francia (26%), Austria (25%) o Portugal (22%). Esta cifra podría coincidir con países en los que las tecnologías de información y comunicación tuvieran más peso en la Educación de la población.

En cuánto a España, hay que resaltar que, la aplicación que se realiza del teletrabajo es mejorable. Los trabajadores deben cumplir sus horas pero, también tienen derecho a una desconexión digital es decir, a no recibir mensajes durante sus horas de descanso.

Unos 1,7 millones de trabajadores, el 10 % del total, han trabajado desde su domicilio de forma ocasional o habitual durante el tercer trimestre de 2021.Concretamente, en torno a 1,1 millones lo han hecho “más de la mitad de los días que trabajó” mientras que unas 582.000 personas lo hicieron de forma ocasional.

El grupo que más accede al teletrabajo se encuentra entre 25 y 34 años / Cinco Días
El grupo que más accede al teletrabajo se encuentra entre 25 y 34 años / Cinco Días

¿Quiénes teletrabajan más: hombres o mujeres? ¿Jóvenes o mayores?

Las mujeres ganan en esta batalla de sexos. Un 52 % de mujeres trabajan desde su domicilio aunque concentren un 48 % de esta población. Esta afirmación tiene una gran conclusión y es que, las mujeres realizan más trabajo cualificado que los hombres. La conclusión de Comisiones Obreras es que “el sector servicios es el más feminizado” y por ello se explica que más mujeres trabajen desde su casa.

El grupo más grueso de población que teletrabaja por edad lo encontramos en 35 – 44. De ellos, 1 de cada 3 realiza su trabajo desde casa, seguidos de la población desde 25 hasta 34 años. Los sectores etarios que menos trabajadores aportan desde casa son los de 55 en adelante y la franja de 16 a 24. Es un hecho que, es muy contradictorio… ¿Por qué lo que llamamos “la generación mejor preparada de la historia” (16-24) solo representa a 3 de cada 100 trabajadores? ¿Acaso no se les ha enseñado grandes competencias TIC para desenvolverse cuando la educación vira de los libros y las explicaciones orales a cada vez más recursos interactivos y portales de aprendizaje? El sector de la educación debería alzar la voz porque, estos jóvenes son el futuro de nuestro país y el futuro va de la mano con el teletrabajo.

Por comunidades autónomas, hasta un 54% reside en la Comunidad de Madrid o Cataluña, autonomías donde el 19% y el 13% de la población ha teletrabajado, respectivamente.

Añadir nuevo comentario