Un 20,7 % de la población no tiene facilidades en cuanto al teletrabajo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/01/2023 - 08:00
Las personas con pocos recursos no pueden teletrabajar

Lectura fácil

Un estudio elaborado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), afirma que un 20,7 % de las personas con estudios básicos no tienen las facilidades necesarias ni el espacio para poder acceder al teletrabajo.

Las personas con estudios básicos no pueden acceder al teletrabajo

Desde que comenzó la pandemia hasta el día de hoy, el teletrabajo se ha convertido en una opción laboral y cómoda para muchos. Sin embargo, no todos cuentan con los recursos necesarios para poder llevar a cabo un trabajo con dichas características.

Así lo ha confirmado el estudio “El equipamiento de los hogares y las dotaciones de capital de las familias en el siglo XXI”, por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie).

En los resultados del estudio se ha confirmado que el 20,7 % de las personas que solo cuentan con estudios básicos no pueden acceder al teletrabajo porque no cuentan en su domicilio con buena conexión a Internet, el espacio necesario e incluso el mobiliario. También opinan igual el 9,4 % de quienes tienen una formación superior.

Por otro lado, el 14,7 % de los individuos que se encuentran en situación de vulnerabilidad también reconocieron tener muchos impedimentos a la hora de trabajar desde casa. Esta cantidad se triplica a las personas con ingresos más elevados.

La brecha digital sigue estando presente en toda la sociedad

A pesar de que el teletrabajo aporta muchos beneficios, existen impedimentos que hacen que se vuelva algo complicado para el día a día.

Es aquí donde nos damos cuenta de que la brecha digital sigue estando presente en la mayoría de los países, tanto en aquellos más pobres como en los más desarrollados. Con ello, se siguen diferenciando las posibilidades en cuanto al acceso a la tecnología. Aun así, las personas con menos recursos tienen siempre más dificultades.

Otros datos del estudio sobre el acceso al teletrabajo han mostrado que el 61,1 % de los hogares con bajos niveles de ingresos contaban ya con un ordenador en sus hogares en el 2022, frente al 97,8 % de los de más renta económica.

Por otro lado, también se observa una diferencia abrumadora en cuanto a la disponibilidad de Internet, un elemento clave para poder teletrabajar. El 99,6 % de los domicilios con mayor capacidad económica sí cuentan con red propia, un dato que disminuía en el 89,1 % de los hogares más vulnerables.

El acceso y el uso de Internet empeora en las personas con menos recursos económicos

Tal y como hemos mencionado, el acceso a Internet es algo vital para el teletrabajo. Sin embargo, durante el 2022, más del noventa y seis por ciento de las personas con mayores ingresos podían acceder a la red a diario.

Sin embargo, el porcentaje superaba el 80 % en el caso de las rentas más bajas, algo que seguirá presente si la situación no mejora.

Añadir nuevo comentario